Proyecto lector



Proyecto integral de lectura:


Fundamentación:


        ¿Por qué es importante trabajar en la escuela con proyectos integrales de lectura? Sencillamente, porque es un camino para generar en los alumnos un aprendizaje activo. Cuando se trabaja  con proyectos, la propuesta e que los alumnos sean protagonistas de su aprendizaje; que se hagan cargo de su hacer, su pensar y su sentir; que se animen a participar y a aventurarse en el análisis y en la comprensión. Además, es una oportunidad para interactuar entre pares, para opinar y, sobre todo para escuchar.
         Durante el transcurso de la escolaridad primaria, pero principalmente en el primer ciclo, es primordial que las situaciones de aprendizaje incluyan el trabajo en grupo, ya que, al compartir la tarea con otros, los alumnos empiezan a descentrarse. Esta característica es propia de la etapa evolutiva en la que se encuentran. El trabajo grupal los inicia en la socialización (tanto en el ámbito de las acciones como en el de las ideas), contagia entusiasmo y alegría, y, por supuesto, posibilita el intercambio de puntos de vista, indispensable en la formación de valores tendientes a construir una sociedad en la que existan el diálogo y el trabajo colectivo.
        Imaginación, creatividad, alegría y curiosidad son cualidades propias de los niños. Si a ellas les agregamos la posibilidad de jugar, se puede generar un aprendizaje significativo relacionado con la literatura, un espacio rico en mundos imaginarios. La construcción literaria llevada acabo desde muy temprana edad constituye la base de construcciones intelectuales posteriores.
        Con este proyecto se pretende aportar algunas herramientas para estimular la práctica d la lectura e integrar el quehacer individual en un proyecto colectivo. Para ello, seleccionamos tres libros que les permitirán a los chicos de segundo año disfrutar con las palabras, las imágenes y el sentido de relatos tradicionales y no tradicionales, pertenecientes a importantes autoras argentinas: _María Elena Walsh, Silvia Schujer y las hermanas Claudia, Vera y Nora Hilb.

Objetivos 


Que los niños y las niñas:

  •  Se afiancen como comunidad de lectores de distintos géneros. 
  •  Conversen sobre los textos literarios y sus sentidos. 
  •  Reflexionen sobre las variedades lingüísticas y la identidad cultural. 
  •  Desarrollen prácticas lectoras cada vez más autónomas, expresando sus preferencias y recomendando lecturas a sus pares. 
  •  Produzcan nuevos textos a partir de los leídos.

Situación de enseñanza


1 - Durante un trimestre, realizar sesiones semanales de lectura de los libros del recorrido. Sugerimos comenzar por el libro de poemas. La poesía que da título al volumen, “Bicho hambriento”, será la clave para pensar sobre los elementos comunes y diferentes de la vida familiar y dará paso a la lectura del relato de Luis Pescetti. Para finalizar, los dos cuentos de Griselda Gambaro abren la reflexión sobre las diferencias individuales y la inclusión en sociedad a partir de las historias de dos animales, un caballo y una perrita, personificados.
2- Entre los ejercicios de escritura sugeridos para “Bicho hambriento” se propone el trabajo con otro tipo textual: la receta. Al finalizar el recorrido, se puede trabajar sobre las costumbres familiares a partir de los platos tradicionales que se preparan en las casas. Para ello: a) Pedir a las familias que envíen recetas que realizan para celebrar alguna festividad especial: que indiquen de qué fiesta se trata, cuándo se festeja, en qué lugar –si se trata de alguna fiesta típica regional–, qué ingredientes lleva la receta y cómo se realiza. b) Solicitarles que envíen, de ser posible, una fotografía o ilustración del plato terminado.
3- Dividir la clase en tres grupos para que, en principio, compartan las recetas y realicen estas actividades: a) Armar un listado con los ingredientes que no conozcan, para elaborar un glosario al final del recetario, que incluirá el o los nombres que recibe cada ingrediente y una breve caracterización sobre su color, su textura, su sabor y/o modo de empleo. b) Organizar las recetas según distintos criterios, por ejemplo:
Por ingrediente principal: recetas con carne, con pollo, con pescado, con verduras, con frutas. Por tipo de comida: fiambres, guisos, tartas, postres. Por festividad: patrias, religiosas, regionales, personales, entre otras.
4- Proponer que cada equipo trabaje con una categoría diferente para elaborar los índices del recetario. Tener en cuenta que las mismas recetas se incluirán en categorías diferentes.
5- Producir entre todos el glosario que se incluirá al final, a partir del listado de ingredientes que elaboraron los grupos en el paso 3.a). Por ejemplo: Palta o aguacate. Fruta de cáscara rugosa no comestible e interior verde y carnoso. Puede emplearse en preparaciones tanto saladas como dulces. Es el ingrediente principal del guacamole, popular preparación de la cocina mexicana. 6 Escribir epígrafes para las fotos y/o ilustraciones y armar el álbum-recetario.
El álbum de recetas de las familias del curso también puede realizarse en soporte digital y compartirse en un blog. Entre las aplicaciones más conocidas para crear y compartir una bitácora en línea se encuentran Blogger, de Google (https://www.blogger. com/) y Wordpress (https:// es.wordpress.com/). 

---------------------------------------------------------------------------------

Primer trimestre

                                                                    primera quincena

 Bichos hambrientos


Estaciones del recorrido 2.0 

Más datos sobre la autora en: http:// www.loqueleo.com/ar/ autores/iris-rivera

Antes de la lectura

 Relacionar el título del libro con la ilustración de la tapa: ¿Cómo es el “bicho hambriento”? ¿A qué se parece? ¿Dónde está? ¿Por qué creen que estará hambriento? ¿Qué comerá? Compartir la lectura de la biografía de la autora, que se encuentra en la página 37. Compararla con la que aparece en el sitio de loqueleo. ¿Qué información comparten ambos textos? ¿Qué datos del primero no están presentes en el segundo? ¿Cuál de las dos biografías es humorística? ¿Por qué creen que la otra biografía no lo es? Leer entre todos los tipos de versos que aparecen en el índice, organizando los poemas en “categorías”: versos mojados, versos viajados, versos de día y de noche, versos nomás. Hipotetizar sobre las razones de esa clasificación. ¿Qué poemas habrá en “Versos nomás”?

Después de la lectura 

 Tras leer el poema que da título al libro, verificar qué hipótesis se confirman y cuáles se descartan. Comentar los sentidos que los chicos y las chicas atribuyen a los versos finales: “me lo devuelve / en la esquina de enfrente / un bicho diferente / y parecido”. Comparar el título del poema “Intriga” y su contenido con el de “El libro de las preguntas”, de Pablo Neruda , y compartir la lectura de algunas de ellas, por ejemplo: “¿Conversa el humo con las nubes? ¿Es verdad que las esperanzas deben regarse con rocío? ¿Cuál es el pájaro amarillo que llena el árbol de limones?”. Responder oralmente la pregunta del verso final de la poesía “Invierno”. Copiar en dos listas las palabras de los “Versos de día y de noche” que formen los campos semánticos de cada uno de esos momentos. Por ejemplo: negra, trueno, grietas, luna, oscuro, estrellas (para la noche) y sol, gorrión, flores, cigarra, siesta (para el día). Aprovechando que se trata de coplas, musicalizar los “Versos mojados” a partir del ritmo de una canción popular y acompañarlos con instrumentos confeccionados con elementos cotidianos. Entre todos indicar en qué sección del libro se encuentran los poemas en que aparecen estos personajes y describirlos: guanaco, yacaré, ñandú, llama. Proponer seguir leyendo otros poemas del estilo de los “Versos viajados”, compartiendo la lectura de otros limericks, como los de Zoo Loco, de María Elena Walsh.

Propuestas de producción

 Escribir una receta imaginaria para que el bicho hambriento deje de estarlo y, de esa manera, ya no coma a los papás. Analizar las metáforas del poema “Ropa tendida”, en el que las sábanas son “alas de gigante” y los pañuelos, “alitas”. Imaginar otras para las siguientes prendas y continuar la poesía: los pantalones, las bufandas, los sobretodos y las medias. Inventar y escribir preguntas como las del poema “Intriga”, por ejemplo: ¿Qué hace una goma cuando quiere borrarse? ¿Dónde se esconde la llave de las puertas de la imaginación? ¿Se moja la lluvia? ¿Espera la pera? ¿Qué espera?, entre otras que se propongan. 

Más datos sobre la autora en: http:// www.loqueleo.com/ar/ autores/iris-rivera

 --------------------------------------------------------------------------------

segundo trimestre

Primera quincena.

Mamá, ¿por qué nadie es como nosotros?

(antes del receso invernal) junio-julio.
Estaciones del recorrido 2.0  

Antes de la lectura

 Comenzar la lectura preguntando al grupo si conoce al autor: ¿Alguna vez leyeron algún libro de Luis Pescetti? ¿Asistieron a alguno de sus espectáculos musicales? ¿Visitaron su página en internet? ¿Conocen a alguno de sus personajes? ¿Cuál? Invitarlos a explorar el sitio web del autor (www.luispescetti.com), en especial la serie de Natacha, su personaje más famoso (http://www.luispescetti.com/ natacha-serie/) y compartir sus canciones (http://www.luispescetti.com/ categorias/canciones/). Entre todos observar la ilustración de Ana Sanfelippo que aparece en la tapa: ¿Qué ven en el dibujo? ¿Qué particularidad notan en la ubicación de esos elementos y personajes? ¿Por qué creen que esa ilustración puede mirarse desde diferentes “lados”? ¿Cómo piensan que puede relacionarse esta característica de la imagen con el título del libro? ¿Se reitera este “modo de ver” en alguna de las ilustraciones interiores? 

Después de la lectura

 Conversar sobre la estructura narrativa particular de este relato, en el que predomina la descripción, por lo cual no hay hechos que ocurran primero ni otros que sucedan después, como en los cuentos clásicos que los chicos conocen. Formular al grupo las siguientes preguntas para que respondan en parejas y anoten las respuestas: a) ¿Qué familia de las del libro festeja dos veces la llegada del año? ¿Por qué? b) ¿Qué trabajos y ocupaciones de los padres se mencionan? c) ¿En qué se parecen la familia de Esteban y la de Juan? ¿En qué son diferentes? d) ¿Qué rasgos de las familias del libro reconocen en las suyas? Pensar colectivamente la respuesta a la pregunta que da título al libro. Elaborar un listado de todas las nacionalidades que aparecen en el relato. Identificar los antónimos en la descripción de la página 25 y ubicarlos de a pares, por ejemplo: gordo-flaco; alto-baja; rizado-lacio. Reponer el antónimo en los casos en que no está presente, como en ancha (angosta) y largo (corto). Releer el comienzo del relato (página 7) y reflexionar sobre las variedades lingüísticas, es decir, los distintos modos de hablar una lengua según el lugar de origen de los hablantes, por lo que no existe ninguna variedad superior a otra. Diferenciar la noción de variedad del concepto de lengua o idioma: hay variedades del español, del inglés, del chino, que son lenguas diferentes. Esta reflexión se retomará en el proyecto integrador “Un álbum de recetas familiares”.

 Propuestas de producción

 Elaborar una encuesta sobre el lugar de origen de los miembros de las familias del curso y algunas de sus costumbres, por ejemplo: cuándo se reúnen, dónde se encuentran, con quiénes, qué actividades realizan juntos, etcétera. Recopilar toda la información posible sobre el origen de padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos de cada familia. Elaborar un esquema o árbol genealógico con dicha información y fotografías, si se dispone de ellas, o bien un texto descriptivo que puede grabarse con un teléfono móvil para acompañar alguna presentación de fotografías e historias familiares en el blog del grado, por ejemplo. 

Para escuchar el cuento: http://bit.ly/2j2GeCX 11 Instancias del proyecto 2.0 grado


 --------------------------------------------------------------------------------

segundo trimestre

Segunda quincena.

El caballo que no sabía relinchar

julio-agosto.
Estaciones del recorrido 2.0  

Antes de la lectura 

 Entre todos observar la ilustración de la tapa: ¿Qué personaje está ilustrado? ¿Dónde creen que se encuentra? ¿Qué onomatopeya aparece? ¿A qué sonido creen que corresponde? ¿Quién la dice? ¿Cómo pueden relacionar ese sonido con el título del libro? Compartir la lectura de la información sobre el volumen para determinar cuántos cuentos contiene, leer el título del segundo (“La perrita Guillermina”) e hipotetizar por qué ambos relatos estarán incluidos en el mismo libro. Explorar las imágenes de las páginas y anticipar los estados de ánimo que van experimentando los personajes que aparecen ilustrados en ellas. Conversar, a partir de la exploración anterior: ¿Cómo piensan que estos cuentos se relacionan con la diversidad? ¿Y con el respeto? Vincular el argumento del cuento que da título al volumen con las vivencias de los niños y las niñas: ¿Alguna vez sintieron que no sabían hacer algo? ¿En qué ocasión? ¿Qué emociones experimentaron entonces? ¿Cómo pudieron solucionarlo?

 Después de la lectura

 Tras la lectura de los dos cuentos, responder oralmente: ¿Quiénes son los protagonistas en una y otra historia? ¿Cómo son? ¿En qué se parecen? ¿En qué son distintos? ¿Cuál es el problema que deben enfrentar? ¿Reciben ayuda para solucionarlo? ¿Pueden resolverlo, finalmente? ¿Cómo lo resuelven? Comparar colectivamente la actitud de los vecinos del pueblo hacia el caballo que no sabía relinchar, con la de la perrita Guillermina respecto de los animales del zoológico. ¿En qué se parecen? ¿En qué son diferentes? Trabajar el vocabulario en contexto, a partir de estas frases de los cuentos. Proponer un sinónimo o expresión equivalente que pueda reemplazar la palabra en bastardilla en cada uno de los siguientes casos: a) Página 6: “Pepino bajaba la testuz, muy afligido”. (= cabeza) b) Página 12: “—¿Yo triste? ¡Qué tontería! […]. Y pegó una coz en el suelo”. (= patada) c) Página 18: “Aún tenía miedo Pepino de que se mofaran de él”. (= se burlaran) d) Página 24: “Y hubo tal alborozo, que los vecinos agasajaron al caballo… (= alegría) e) Página 25: “—Ju, ju, ju! —reía Guillermina a todo trapo (= a más no poder, mucho) f) Página 28: “Para peinarse esas greñas —dijo Guillermina [al león] […] debe necesitar un rastrillo. (= melena enmarañada) 

Propuestas de producción

 Imaginar un diálogo entre Pepino y Guillermina, los protagonistas de cada uno de los cuentos. Antes de escribir, pensar: ¿Dónde pueden encontrarse? ¿Por qué están allí? ¿Sobre qué hablarán? Tener en cuenta que ambos personajes evolucionan en el transcurso de las historias, por lo cual decidir previamente cuándo tendrá lugar esa conversación, para que las palabras que digan concuerden con sus características en el momento elegido. Elegir uno de estos títulos y, en parejas o pequeños grupos, inventar y escribir una historia como la de “El caballo que no sabía relinchar”: El pollito que no sabía piar /El gato que no sabía maullar / La oveja que no sabía balar. ¿Más historias diferentes?

Sorpresa en el bosque, de Vera, Claudia y Nora Hilb.


---------------------------------------------------------------------------------

Primer trimestre
segunda quincena

El reino del revés
Autora María Elena Walsh
Editorial Alfaguara infantil
Lugar y fecha de edición: Buenos Aires, enero de 2011
Ilustraciones: Nora Hilb
Cantidad de páginas: 96
Serie Amarilla (desde 6 años)

Objetivos

  • Reconocer la rima, el ritmo y la sonoridad en la poesía.
  • Identificar a los personajes y el marco como elementos del poema narrativo.
  • Valorar las posibilidades lúdicas del lenguaje.
  • Participar en situaciones de intercambio oral a partir de la lectura y el análisis de textos poéticos.
  • Aplicar estrategias de lectura, comprensión y producción escrita

Actividades
Antes de la lectura
1- Preguntar si conocen a la autora y comentar qué libros o textos conocen de ella
2- Leer en voz alta los títulos de los poemas más conocidos. Si recuerdan alguna de sus canciones, cantarlas entre todos.
3- Observar ilustraciones y relacionar algunas de ellas con las canciones o poesías que conozcan.
4- Conversar sobre la tapa del libro.
  • ¿Saben a qué canción hace referencia la imagen?
  • ¿Cómo les parece que puede ser un reino del revés?
  • ¿Conocen la canción "El reino del Revés"? ¿De qué habla?
Para la comprensión de la lectura
  1. Hacer una lista de personajes favoritos del libro. Elegir uno y dibujarlo en una cartulina
  2. Unir con flechas cada personaje con su correspondiente acción en el poema.
La tortuga Manuelita                                          salió de compras y entró en un bazar.
Perro Salchicha                                                  se encontró con el señor Viento.
Osías                                                                  fue a embarcarse a Europa.
La hormiga Titina                                              come coco.
El brujito de Gulubú                                          tomaba sol a orillas del mar.
El cocodrilo                                                       lloró, pateó y mordió cuando lo vacunaron.
La señora doña Lluvia                                       caminaba con una sombrilla de flor amarilla.


       3- Escribir nuevas rimas para los siguientes versos.

           Como estaba tan resfriado                                                Es una noche de luna                                                                                                                                                                                                            ---------------------------------                                            -----------------------------
                     

                                                    La nena en un trono de lata.

                                                   ------------------------------------


Después de la lectura.

  1.  Jugar al teatro. Cada uno debe elegir un personaje para caracterizar y representar situaciones entre ellas. Por ejemplo, Manuelita se encuentra con Mono Liso, mientras este persigue a la naranja. ¿Qué podría llegar a pasar?


Actividades de producción

  1. Elegir un poema y cambiar las palabaras finales de cada verso manteniendo la rima. Escribir los nuevos poemas en una cartelera par pegar en el aula y/o en el patio de la escuela.
  2. Escribir las repuestas al poema "El adivinador".
  3. Reconstruir oralmente el argumento de algunos de los poemas. Elegir uno y redactarlo como si fuera un cuento en la carpeta.


---------------------------------------------------------------------------------

Tercer trimestre
 Primera quincena

El Astronauta del Barrio.

agosto/septiembre
Autora: Silvia Schjer
Editorial: Alfaguara Infantil
Lugar y Fecha de edición: Buenos Aires, mayo de 2011
Ilustraciones: Perica
Cantida de páginas:40
Serie: Amarilla (desde 6 años)


Objetivos

  • reconocer a los personajes, sus acciones y características.
  • Identificar los rasgos más salientes de un personaje.
  • Reconocer y reconstruir la secuencia narrativa en textos breves en prosa.

Actividades

Antes de la lectura.

  1. Observar la tapa del libro: ¿quién es el personaje? ¿Qué está haciendo? ¿Qué relación tiene con el título? Entre todos, imaginar el tema del libro a partir de esos datos.
  2. Comentar qué quieren hacer cuando sean grandes y escribir una lista de trabajos. Luego, repartirlos y representarlos en grupos.


Para la comprensión de la lectura.

1- Unir con flechas cada personaje con su oficio.

Tío Morales                                          florista
Malena                                                  dentista
Felicitas                                                 zapatero
Celedonio                                              cocinera
José Pisuela                                           peluquera


2- Indicar si las afirmaciones son correctas (C) o incorrectas (I)


------------ A Tito Morales le dolía que nadie lo quisiera visitar.

------------ Malena abrió una peluquería para las señoras elegantes del campo.

------------ De tan abrigado, el señor Poquito Pérez parecía un astronauta.

------------ Felicitas ponía la televisión mientras cocinaba.

------------ ARabanito Pereyra le gustaba el fútbol más que nada.


Después de la lectura.


1- Conservar entre todos.
  • ¿Les gustaron los cuentos?
  • ¿Algún personaje les interesó especialmente?
  • ¿Por qué resultan divertidos los oficios?
  • ¿Qué otros oficios se podrían incluir? 

2- Elegir un oficio, buscar información y escribirla.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Actividades de producción

1- Imaginar nuevos oficios y personajes. Ponerles un nombre divertido, como los que inventó Silvia Schujer. Algunos ejemplos son:

Un verdulero baterista

Una veterinaria amante de las plantas.

Un carpintero que odia los ruidos.

  • En parejas, elegir uno de los personajes y escribir un relato para agregar a este libro.


---------------------------------------------------------------------------------
Tercer trimestre
 Segunda quincena

La casa de Rodolfo
septiembre/primera semana de octubre.
Autora: Vera, Claudia y Nora Hilb
Editorial: Alfaguara Infantil
Lugar y fecha de edición: Buenos Aires, febrero de 2012 
Ilustraciones: Nora Hilb
Cantidad de páginas:40
Serie: Amarilla (6 años)


Objetos

  • Leer el cuento.
  • Reconocer la secuencia narrativa y la relación causa-efecto.
  • Reconocer las características físicas y de comportamiento de los personajes.
  • Identificar los rasgos humanos asociados a un personaje que no es humano.
  • Valorar las posibilidades lúdicas de la literatura.

Actividades

Antes de la lectura

1- Observar la tapa y describir la imagen. ¿Qué relación le encuentran con el título? ¿A qué casa se referirán? ¿Quién será Rodolfo?

2- Preguntar si leyeron los libros anteriores de esta saga: Sorpresa en el bosque y El lobo Rodolfo. Recordar o averiguar los argumentos.


Para la compresión de la lectura.

1- Elegir la opción correcta.


Rodolfo es un perro/gato/lobo que tiene muchos amigos maleducados/ sollidarios/egoístas.

Rodolfo se quedó sin casa porque una piedra/un árbol/ un meteorito le tapó la entrada.

Cuando Rodolfo se fue de la casa del conejo, este se alegró/ entristeció, en cambio, cuando se fue de la casa de la tortuga, ella se alegró/entristeció.


Responder oralmente.

  • ¿Qué relación existe entre las cualidades que Rodolfo destaca cuando abandona cada casa (mojada, ruidosa, etcétera) con las características d su dueño?
  • Todos los animales le regalan algo a Rodolfo para su casa nueva. ¿Cómo se relaciona el regalo con las características del animal?


Después de la lectura:


1- Imaginar qué otros animales podrían aportar regalos para la casa nueva de Rodolfo. ¿Cuáles serían esos regalos?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


2- Jugar al teatro.

  • Repartir tarjetas con otros animales.
  • Representar la escena que podría desarrollarse si Rodolfo fuera a pasar una temporada a la casa de otro animal.

Actividades de producción.

1- Redactar las escenas representadas o nuevas situaciones para incorporar al cuento.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


2- Escribir un texto breve con la opinión personal de este relato, haciendo énfasis en la solidaridad y el compañerismo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



---------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario