Práctica de Lenguaje



30/7


Recordamos el cuento que estamos trabajando

"El caballo que no sabía relinchar.


Antes de lectura.
_Proyecto integral de lectura. (anexo solapa proyecto lector)


Practica de Lenguaje:

Leer una noticia. Leemos la siguiente noticia pág 42 del libro.

Respondemos Entre todos

  1. ¿Dónde fue publicada esta noticia?
  2. ¿Cuál es el titular?
  3. En las noticias, las fotos pueden llevar debajo un epígrafe. Busquen el epígrafe de esta noticia y márquenlo con un color.
  4. El cuerpo de esta noticia está dividido en párrafos. ¿Cuántos párrafos son?

¿Qué información tiene que tener una noticia?

 Trabajamos en la pág 43 del libro "¿De qué se trata?. 

En pequeños grupos, elijan una noticia de un diario. Léanla y subrayen la parte que explica qué pasó.



--------------------------------------------------------------------------------

31/7

Escribir sobre el caballo que no sabía relinchar. Completamos la ficha con los datos correspondientes.


Continuamos con el reconocimiento de las partes de la noticia,


---------------------------------------------

1/8

observamos con atención "El perro Bartolo"


Escritura de la noticia"Los marcianos"

Completamos la ficha.

--------------------------------------------------------------------------------

2/8

Leer una noticia.Trabajamos en la pág. 42 del libro.¿Dónde fue publicada esta noticia?¿En qué año se escribió?¿Cuál es el titular?En las noticias, las fotos pueden llevar debajo un epígrafe. Busquen el epígrafe de esta noticia y márquenlo con un color.El cuerpo de esta noticia está dividido en párrafos. ¿Cuántos párrafos son?

¿De qué se trata?
Marcá con una X la opción correcta para cada pregunta?
¿Qué pasó?

Se presenta una obra en homenaje a Hugo Midón.
Van a arreglar el Teatro Cervantes

¿Cuándo?
Todos los sábados y domingos a las 15 hs.
En el año 1995

¿Dónde?
En la plaza de la ciudad.
En el Teatro Cervantes.

¿Por qué?
Porque es su cumpleaños.
Porque Hugo Midón es admirado por ser un gran autor y por su respeto a los niños.


En pequeños grupos, elijan una noticia de un diario. Léanla y subrayen la parte que explica qué pasó.


-------------------------------------------

6/8

Luego de leer las noticias "EL pollito que no sabía piar" o "El gato que no sabía maullar trabajamos con las palabras.

Palabras en familia.

Trabajamos en el libro pág. 46 del libro.

A los niños de segundo se les mezclaron las palabras que recortaron para pegar en cada lámina.
Copia cada cartel en lámina correspondiente.

CAMPERO  CIUDADELA   CAMPESINO  CIUDADANO  CAMPRESTRE 
          CIUDADANÍA         CAMPIÑA            CIUDADANA          CAMPESINA

 CAMPO                                                                                   CIUDAD











TACHA LA PALABRA QUE NO PERTENECE A LA FAMILIA DE CADA GRUPO.

CAJÓN - CALLE - CAJONERA
COLOR-  CALOR- ACALORADO
NUBE- NUBLADO- NIEVE
VESTIR- VESTIDOR- VENDEDOR.


Tomás dice que casa y cama son palabras de la misma familia porque empieza con ca.
¿Están de acuerdo con lo que dice Tomás?
¿Por qué?
¿Qué es lo que hace que algunas palabras formen parte de la misma familia?


-------------------------------------------------------------------------------

7/8

Observa las imágenes en el pizarrón sobre la noticia del gato y la oveja que no sabia maullar y balar. Pon Atención en algunas palabras.

Palabras grandes y palabras pequeñas.

Trabajamos pág. 47 del libro.
Cuestión de tamaño.

Lee los carteles.¿Cómo se podrían separar estas palabras en dos grupos? ¿Qué tendrían en común las palabras de cada grupo? Anotá cada grupo de palabras en una lámina.

ARBOLITO                   CASOTA                      PIEDRECILLA                 GATITO
AUTAZO                         MONTAÑITA               CAMIONZOTE                   PERRAZO


Completá el cuadro con las palabras que correspondam.
DISMINUTIVOS:
PALABRAS:

AUMENTATIVOS:


¿Para qué usarían un disminutivo?
¿Para qué usarían aumentativos?
Escriban un texto en el cuaderno, usando disminutivos o aumentativos.




-------------------------------------------------------------------------------

9/8

Palabras grandes y palabras pequeñas.



¿Las terminaciones de las palabras aumentativa?

¿Las terminaciones de las palabras disminutivas son?

Relectura del cuento "El caballo que no sabía relinchar y  buscar 10 palabras, cinco aumentativos y cinco disminutivos.

--------------------------------------------------------------------------------

13/8

Propuesta de producción. ( ver anexo proyecto solapa proyecto lector)

Lectura de "El caballo que no sabía relinchar". Revisión de la propia escritura.
A escribir:
De a dos, escriban lo que sucedió en el cuento a partir de estas palabras.
  1. Principio
  1. Después
  1. Finalmente 

Reelean lo que escribieron en voz alta.
¿Se entiende el orden en que sucede la historia?

Revisen si están bien escritas las oraciones. Para eso, presten atención a cómo usaron las mayúsculas y los puntos. ¡También fíjense si están bien escritas las palabras.


-------------------------------------------------------------------------------Practicamos 



Elegir 10 palabras del cuento "El caballo que no sabía relinchar y escribir el aumentativo y disminutivo de las mismas.

-------------------------------------------------------------------------------

16/8

Lectura del cuento Ana, la araña, y el rey espantabichos.
Comprensión lectora.
¿Les gustó este cuento?¿Por qué?
¿Por qué piensan que el rey espantabichos tercero tenía ese nombre?
¿Quién lo iba a reemplazar?
¿En dónde transcurre esta historia?

Enumera las partes del cuento según el orden en el que ocurrieron.

⬄ El rey espantabichos tercero llamó a las aspiradoras para que limpiaran las telarañas.


⬄El rey espantabichos tercero descubrió una telaraña en su ventilador de techo.


⬄ La araña y el rey crearon juntos telarañas con letras, números e historias.


⬄ El primer plumero ayudó a la araña a esconderse.


¿Por qué el rey espantabichos comenzó a tembar cuando escuchó las voces?



Avisos clasificados.

Análisis de portador de texto

trabajamos en la pagina 70 del libro. Lee los siguientes avisos recortados de un diario:

¿Para qué son esos avisos?
¿A quién le pueden interesar?
Expliquen de qué trata cada uno de los avisos.
¿Por qué en todos los casos se pide que tengan "experiencias"?


-------------------------------------------------------------------------------

20/8
Feriado Nacional

---------------------------------------------------------------------------------

21/8

Lectura pág 94 "Pinocho"

Realizamos la actividad de la pág. 95
Respondemos los interrogantes del entre todos.

---------------------------------------------------------------------------------

22/8 Trabajamos en EDmodo con las netbooks observamos el cuento en un video.
Vamos a proponer a los niños, opinar sobre qué final merece estar.

Cambio de final del cuento por un final bonito.

---------------------------------------------------------------------------------

23/8

Cambio de un final por uno con sorpresa y otro por un final injusto.

------------------------------------------------------------------------------

27/8
Cambio de final por uno triste y por otro con mucha risa.

---------------------------------------------------------------------------------

3/9
Trabajamos con las netbook con un trabajo en google drive.
Crucigrama con palabras del cuento de pinocho.
Respondemos un cuestionario para su comprensión del cuento.

------------------------------------------------------------------------------

4/9
Continuamos trabajando en google drive en la platafoma EDmodo con el cuento de PINOCHO 
Completamos oraciones con palabras referidas al cuento.
Ordenamos la secuencia.
Ordenamos las oraciones según las imágenes.

--------------------------------------------------------------------------------

6/9

La docente entrega las imágenes del cuento (fotos) y los estudiantes las ordenarán y escribirán la secuencia de las imágenes. 
Trabajo en grupo.

---------------------------------------------------------------------------------

10/9


La docente presenta el cuento "El astronauta del Barrio" leyendo el título y nombrando la autora. A continuación les comenta a los niños los motivos de la elección de esta obra.
Se lee el cuento en voz alta, al finalizar genera un espacio de intercambio oral par que los niños pueden expresar lo que la obra les produjo en ellos. Luego cada estudiante elige un pasaje del cuento, lo dibuja en su carpeta y expresa por escrito los motivos de su elección.
Antes de la lectura. (ver anexo proyecto solapa proyecto lector)
ACTO DÍA DEL MAESTRO.

---------------------------------------------------------------------------------

11/9
Feriado escolar.

---------------------------------------------------------------------------------

13/9

Se realiza una relectura, asignando a algunos niños los diálogos que mantienen algunos personajes.
Comprensión de la lectura (ver anexo proyecto solapa proyecto lector)
 Se ensaya una y otra vez la entonación. El docente asume el rol del relator.
Los estudiantes completan de forma colectiva la ficha de lectura indicando título del cuento, autora, personajes y estructura narrativa. (situación inicial, conflicto y final)

---------------------------------------------------------------------------------

17/9

Se propone la realización de actividades en la platafomra EDmodo que tienen como objetivo ejercitar la comprensión lectora.
Se les entrega la los niños la secuencia de imágenes del cuento  y ellos las ordenan y escriben un epígrafe para cada una, relacionando el texto escuchado con los dibujos.
El docente lee  escribe en el pizarrón la primera  última oración del cuento  les pregunta a los estudiantes si saben qué son los signos que aparecen al comienzo y final de cada una de ellas


Se les solicita a los niños que busquen en el texto otras oraciones que comiencen y terminen con estos signos  se registran por escrito en una cartelera. El docente les explica qué son los signos: ¿? se llaman signos de interrogación y que sirven para expresar preguntas.
A continuación se presentan los signos de exclamación¡! los niños repiten la consigna anterior, buscan oraciones exclamativas en el cuento y las escriben en la cartelera.
Se les entrega una actividad con los signos de entonación.
En familia completamos en la plataforma EDmodo el después de la lectura del cuento "El astronauta del Barrio"

---------------------------------------------------------------------------------

18/9                                                                 2/3 hs. T.M
La seño nos lee, "¡Tanto lio por un piojo!"
 Se les propone investigar sobre los circos de pulgas. Los niños utilizan buscadores de internet y observan videos y leen textos sobre el tema.
Se conversa sobre los circos que conocen y evocan sus experiencias: ¿Cómo son las carpas de un circo?¿Quienes trabajan en esos lugares? ¿Qué oficios se realizan?¿Qué parte de la función les gustó más? ¿Cómo se imaginan la vida de las personas que trabajan en los circos?
El docente propone que cada niño escriba una nueva historia para el piojo. Respeta las siguientes indicaciones.

Respeta el mismo título.
La historia transcurre en la escuela.

---------------------------------------------------------------------------------

20/9                                                              1°/2 hs. T.M


Clasificaciòn de palabras.
El sustantivo.
Clasificaciòn.

---------------------------------------------------------------------------------

24/9                                                 1° y 2° hs

Recordamos el cuento " Tanto lio por un piojo"
completa el cuadro con sustantivos propios y comunes.


sust, comunes                  |                     sust. propios




Elegir cinco sustantivos y realiza oraciones.

---------------------------------------------------------------------------------

25/9                                                         3y4° hs.

El número y género de los sustantivos.


1- Escribe al frente de cada sustantivo si es femenino o masculino:


  • moneda --->
  • leones --->
  • carro --->
  • Jaime --->
  • mesa --->
  • empanada --->
  • triciclo --->
  • laguna --->
  • islas --->
  • delfín --->

2- Copia el plural de los siguientes sustantivos:


  • río --->
  • montaña --->
  • caimán --->
  • abuelo --->
  • correa --->
  • tren --->
  • perro --->
  • triángulo --->
  • papel --->
  • maleta --->

3. Clasifica los siguientes sustantivos en singular o plural.

Verde ----> Singular
Azul    ----> Plural










4.  Escribe nuevamente la oración cambiando el género del sustantivo.

Ejemplo:


  • La niña fue al parque 
  • El niño fue al parque



  • Mi conejo es alegre
  • La perrita salta alto
  • El abuelo tiene canas
  • Los niños van a la escuela
  • La muñeca esta sucia

---------------------------------------------------------------------------------

27/9

Recordamos lo visto el día 25/9
Género y número del sustantivo.

---------------------------------------------------------------------------------

1/10                                                              2°y3° hs.

Escucha y lectura del cuento "El ratón de campo y el ratón de ciudad. Plataforma EDmodo
Utilizamos las netbooks.








---------------------------------------------------------------------------------

2/10                                                            3°y4° hs.

Continuamos con la secuencia didáctica del cuento.




h) Personaje (s) secundario (s)
i) Ambiente o lugar donde se desarrolla el cuento
j) Resumen (de que se trata)
k) Dibujo a...


--------------------------------------------------------------------------------

4/10                                                   1°y 2° hs

Continuamos con la secuencia didáctica del cuento.





---------------------------------------------------------------------------------

8/10                                                                 2° y 3° hs
Los símbolos utilizados son obra de Sergio Palao para CATEDU (http://catedu.es/arasaac/) que los publica bajo licencia Cre...

-------------------------------------------------------------

10/10                                                               3° y 4° hs



Armado de maqueta.


-------------------------------------------------------------

 11/10                                                      1° y 2° hs.

Entre los compañeros de la mesas escribir otro final para el cuento Ratón de campo ratón de ciudad.

No menos de 5 renglones.
Dibujo ese final.

Extraer del cuento 5 sustantivos comunes y realizar oraciones.

Buscar en el diccionario las palabras desconocidas.

-------------------------------------------------------------

15/10                                                      3°/4° hs.

Copio con mucha atención el texto, respetando la puntuación.                                                             Completar:La vida en el campo esta relacionada con la……naturaleza…..Las tareas se realizan en:….chacras..,… granjas….y ….estancias…. Los trabajos del hombre de campo son:.arar..,sembrar…,…fumigar.,.cosechar…y.--------------.. En el campo se crían:…..------…,….------…,…------…,…-----….,…------…,…etc. Se cultivan cereales como:….-----…,….-----…,…-----…,…-----…., etc.


arar- sembrar- fumigar- cosechar- y criar animales.
conejos- cerdos- ovejas- vacas- caballos
trigo-maíz-sorgo-avena-

Completar:
En la ciudad hay pocos…..----------------… y muchos….---------------….. La vida en la ciudad es muy …..------------…. En ella se encuentran….---------.,.-----------.,….------------….y…..-----------… La ciudad está llena de…----------…,….---------….y…------------… Se trasladan en….-----------….,….------------….y….---------…. Sus trabajos pueden ser…-----------…,…-----------…,….---------------….,….------------…., etc. 



espacios verdes- habitantes- agitadas- edificios- industrias- centros- comerciales- negocios- avenidas- semáforos- señales- colectivos- trenes- autos- secretarios- médicos- obreros-

-------------------------------------------------------------

18/10
Trabajamos en la plataforma de EDmodo. 

Observar las imágenes de ciudad y describe lo que ves en las imágenes. Comentamos las diferencias e igualdades que hay entre campo y ciudad.Vemos el video: “el campo y la ciudad” .

Completar la plantilla con las actividades en la carpeta de Práctica de Lenguaje.

-------------------------------------------------------------------------------

22/10                                                        2°/3° hs

Trabajamos con EDmodo en las netbook.



---------------------------------------------------------------------------------

23/10                                                                                3°/4° hs
La seños nos lee "La casa de Rodolfo"
Antes de la lectura. (ver anexo proyecto solapa proyecto lector)

El Adjetivo.

¿Qué es?

Los adjetivos calificativo me dicen cómo es el sustantivo.

Ej: Auto rojo
      Cartelera grande


Marcar con rojo el sustantivo y con azul el adjetivo.

En la casa grande de la ciudad hay muchos habitaciones.


El campo verde está sembrado.


Con el trigo amarillo realizamos la harina para la fabricación del pan.

Comprensión de texto (ver anexo proyecto solapa proyecto lector)

--------------------------------------------------------------------------------

25/10                                                     1°/2° hs


La seño nos lee " Gato de campo y vaca de ciudad.
El cuento se encuentra en la plataforma de EDmodo.
Escribo lo que recuerdo del cuento. Dibujo cómo me imagino un tambo.
Observación luego del dibujo del Tambo, como se realiza el tambo en el campo.
https://www.youtube.com/watch?v=BnflRPth6ls

Intercambio oral.


---------------------------------------------------------------------------------

29/10                                                                     2°/3° hs

Trabajamos en la plataforma de EDmodo.

El adjetivo. Edpuzzle.
Observación, escucha del video y resolución de los interrogantes del mismo video.
Actividad producida por la docente.


https://edpuzzle.com/media/5bd5f3f128866040c746e118/edit

------------------------------------------------------------------------------------------------------

30/10                                                                                          3°/4° hsLectura de la leyenda de la yerba mate.


Intercambio oralBúsqueda de las palabras desconocidasEscritura del cuento en oraciones.Dibujo del la secuencia que más me gustó.

-------------------------------------------------------------------------------

1/11                                                                                         1°/2° hsSecuencia didáctica de la leyenda 


  • Explicar a los niños que una leyenda es un relato de un suceso al que la creencia popular le da un toque de veracidad pero que, en realidad es la transmisión casi siempre oral de un hecho fantástico, que llega a transformarse en una historia que deja una enseñanza o intenta explicar el origen de las cosas.
  • Empezar la lectura de la leyenda apoyándonos en las imágenes que nos brinda el texto con la finalidad de que comprendan y se motiven más a escuchar.
  • Luego de conversar con ellos  sobre el texto para lograr una mayor comprensión, explicar el significado de las palabras que no comprendan, describir juntos el paisaje y los personajes que intervienen en la leyenda.
  •  Como el origen de esta leyenda es guaraní, esto nos da la posibilidad de hablar sobre las características del pueblo, ubicación geográfica, su hábitat, costumbres y otras manifestaciones propias de la región.
  • En el texto se sugieren sonidos  ¡vamos a descubrirlos!   (pájaros, río, rugido del yaguareté, su caminar sigiloso entre las plantas, los pasos de las personas sobre la tierra, el sonido de las ramas de los árboles, la lluvia suave, el crepitar del fuego).
También se vale imaginar sonidos fantásticos ¿cómo se escucharán la luna y la nube cuando  bajan del cielo?
  • Escuchar el vídeo clip de la canción "La yerba mate", basado en el cuento "El secreto de la yerba mate" de Julio Brum . Comparar con la anterior leyenda hallando diferencias y semejanzas.
         canción
  • Proponer a los niños representar la leyenda dramatizándola.
    • Preguntar a los niños ¿En sus casas se toma mate? ¿Cómo lo hacen?
    • Realizar  una encuesta para enviar a las casas con preguntas como: ¿Qué saben en casa del mate? ¿Cómo lo preparan?· Luego de comparar los diferentes modos de preparación que nos enviaron las familias, elegimos uno y preparamos “un buen mate”,siguiendo los pasos y saboreándolo cada niño con su propia bombilla.
    • Confeccionar  folletos donde contamos qué es el mate, su historia, sus propiedades, cómo se prepara la yerba y su preparación con dibujos y explicación para entregar a las familias. Ver información en: El mate una tradición que habla

--------------------------------------------------------------------------------

1/11                                                                       1°/2° hs

Trabajamos en EDmodo en la netbook, carro digital.

Actividad n°4

---------------------------------------------------------------------------------

5/11
Feriado Municipal, Día del Empleado Municipal 
 ------------------------------------------------------------------------------
6/11                                                     3°/4°hs

Preparamos la obra para el día 9/11 "la leyenda de la yerba mate"
Toma de audios utilizamos las TABI para la toma de audios cada estudiante graba su voz contando la secuencia de la leyenda.
Ensayo y toma de registro.

---------------------------------------------------------------------------------

8/11                                                        1°/2° hs
La seño nos lee "Misterio en la ciudad"
Leemos página 38 del libro.
Completa la ficha de datos de la autora: Liliana Cinetto
Conversá con tus compañeros.
¿Les parece extraño lo que le pasó a esta ciudad? ¿Por qué?
¿Qué problemas tenía la gente?
Los problemas de este cuento ¿podrían suceder realmente?
¿Qué problemas conocen ustedes en el barrio de la escuela?

Uní cada situación con los personajes que corresponden
Decían que querían ir al colegio y llegaban a la plaza.
Fueron a decirles a las autoridades que hicieran algo.
Le tomaron la temperatura al agua de las fuentes.
No pudo decir nada porque se mareó en la calesita. 


La población    Los doctores    La bruja    Los chicos
 Las personas, en este cuento, tenían opiniones diferentes sobre por qué se fue curando la ciudad. ¿Con cuál de esas opiniones estás de acuerdo?
Traer para el martes 13/11 varios folletos que tengas en tu casa o que consigas en los negocios.
---------------------------------------------------------------------------------
12/11                                                           2°/3° hs.
La seño nos lee, Salud para todos.

Canción de la vacuna
(El brujito de Gulubú)
Lectura de la página 80/81/82 del libro.
Realizamos la página 83 del libro.
Intercambio oral.

---------------------------------------------------------------------------------
13/11                                                         3°/4° hs

Recordamos que son los folletos.
Construcción de folletos saludables.
observamos la página 85 del libro.
Leé estos folletos y anotá para qué se hizo cada uno. ¿Aué tienen en común? ¿En qué se diferencian?
Crear un folleto sobre el cuidado de tu cuerpo, Alimentación.
---------------------------------------------------------------------------------
15/11                                                         1°/2° hs

Las acciones.


Completamos la página 88/89 del libro.
Acciones saludables.
Escribí qué hace Morena en cada viñeta.
Marca qué palabras son las que indican las acciones que hace Morena.
Completa el texto con las siguientes acciones.
--------------------------------------------------------------------------------
19/11                                                   

Feriado Nacional, Día de la Soberanía.
--------------------------------------------------------------------------------
20/11                                                          3°/4°hs


CAMBIO DE ACTIVIDAD, SE RESPONDIÓ AL PEDIDO DE LOS ESTUDIANTES. VOCABULARIO PALABRAS INCORRECTAS. ORALIDAD. CONFLICTOS EN EL BARRIO.

Las acciones




---------------------------------------------------------------------------------

22/11   -                                                    1°/2° hs

                                                               






Trabajamos en la plataforma EDmodo.

LOS VERBOS


EN TODOS LOS TEXTOS QUE LEEMOS O ESCRIBIMOS, EXISTEN PALABRAS QUE NOS INDICAN LAS ACCIONES  O ACTIVIDADES QUE REALIZAN LAS PERSONAS, LOS ANIMALES, LAS COSAS O LA NATURALEZA.

imagens-smiles-6d11f5     Haciendo clic en el siguiente enlace, puedes observar una linda fábula e identificar las acciones que realizan sus personajes

https://www.youtube.com/watch?v=kwIovEzWVBg

descarga (37)

Haciendo clic en el siguiente enlace: El verbo, leemos algunas imágenes y recordamos las acciones que realizan los personajes de la fábula.

0038 EL VERBO

RECORDEMOS LAS ACCIONES QUE REALIZAN LOS PERSONAJES:

  • Un león se hallaba durmiendo.

  • Dos ratones llegaron jugando.

  • El ratón saltó.

  • El león se despertó.

  • El león cogió al ratón.

  • El león estaba dispuesto a devorarlo.

  • El ratón dijo: no me coma.

  • El león dijo: son pequeños y no pueden ayudar.

  • El león cayó en una trampa.

  • Los ratones al oír los rugidos…

  • El león estaba colgado.

  • Lo salvaremos.

  • Los ratones subieron a las ramas.

  • Los ratones liberaron al león.

  • El león brindo su amistad.19236

Las palabras : durmiendo, jugando, saltó, despertó, cogió, devorarlo, oír, salvaremos, subieron, liberaron, brindo, son algunas de las acciones que realizaban los personajes de la fábula.

LAS PALABRAS QUE NOS INDICAN LAS ACCIONES DE LOS PERSONAJES DE LOS TEXTOS QUE LEEMOS O ESCRIBIMOS SE LLAMAN : VERBOS.



Letra F


0007
a (107)

Dejemos volar nuestra imaginación, observando el vídeo de la fábula “El pastorcito mentiroso”, haciendo clic en el siguiente enlace.

0038https://www.youtube.com/watch?v=8iLb-HjyMCU

Haciendo clic en el siguiente enlace : El pastorcito mentiroso, leemos algunas imágenes y recordamos las acciones que realizan los personajes en la fábula.

0038El pastorcito mentiroso. Acciones de los personajes.

IDENTIFIQUEMOS ACCIONES EN LAS SIGUIENTES IMÁGENESdescarga (38)La cigarra canta y toca la guitarra.

  La hormiga trabaja.

descarga (39)  La liebre descansa  y la tortuga camina.

descarga (40) El pastorcito grita.

descarga (41)   El pastorcito se ríe.

descarga (42)  El lobo se come a las ovejas.

LOS VERBOS TERMINAN EN  AR, ER O IR ; POR EJEMPLO:

CANTAR, BAILAR, TRABAJAR, DESCANSAR, GRITAR, REIR, BARRER, COMER, ESTUDIAR, LEER, ETC.

LAS ACCIONES SE PUEDEN PRESENTAR EN DIFERENTES TIEMPOS ,A ESTO LE LLAMAMOS TIEMPOS VERBALES.

Si la acción se realiza ahora, se llama tiempo presente.

gifs-animados-monos  El mico salta.

Si la acción se realizó antes, se llama tiempo pasado.

gifs-animados-monos El mico saltó ayer.

Si la acción se realizará después, se llama tiempo futuro.

gifs-animados-monos  El mico saltará mañana.

tiempos verbales.

computadores   ACTIVIDADES

1º)  Ingresar al siguiente enlace, observar la fábula y listar en el cuaderno las acciones que realizan los personajes.

https://www.youtube.com/watch?v=8yEBYQYCIA4

descarga (43)

2º) Ingresa al siguiente enlace y encontraras un juego divertido para reconocer los tiempos verbales.

0007
http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/3EP_Len_ud12_cas_VerboPasFut/frame_prim.swf

3º) Fichas imprimibles.

Ficha 1.

clip_image002_thumb

Ficha 2.

Haciendo clic en el enlace puedes imprimir las actividades

0038

FICHA IMPRIMIBLE Nº2 los verbos

---------------------------------------------------------------------------------

26/11                                                                    2°/3° Hs

Tiempos verbales.
Trabajamos en la netbook plataforma edmodo.



---------------------------------------------------------------------------------
27/11                                                                      1°/2° Hs.

Clasificar cada verbo en su tiempo verbal correcto.

Resultado de imagen para actividades de tiempos verbales para segundo grado

--------------------------------------------------------------------------------
27/11                                                                      3°/4° Hs

Resultado de imagen para actividades de tiempos verbales para segundo grado

https://slideplayer.es/slide/6117024/

---------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario