Planificación trimestral


PLANIFICACIÓN TRIMESTRAL DE PRÁCTICA DE LENGUAJE DE 2018

Docente: Patricia Liliana Leonhard
Año: 2°A J/C                                                                                  Tiempo: junio-julio-agosto
Propósito: Adquieran prácticas vinculadas con el estudio que les permitan buscar. Profundizar, organizar el contenido y exponerlo individual o grupalmente. Lean, a través del docente o en forma autónoma, mensajes de los medios de comunicación, noticias de interés y los comenten.
Disfruten del ámbito de la literatura y puedan seguir itinerarios de lectura de variados géneros discursivos literarios a partir de sus propios intereses y gustos

CONTENIDOS


SITUACIONES DE ENSEÑANZA

INDICADORES DE AVANCES
(Se considerará un indicio de progreso si los estudiantes…)

CONCEPTOS

MODO DE CONOCER


ESCRIBIR POR SÍ MISMO EN TORNO A LO LITERARIO.
Utilizar el repertorio de marcas gráficas disponibles (letras, signos de puntuación, entonación) para escribir textos despejados y/o textos breves contextualizados en situaciones significativas o con sentido. Trazar de modo convencional los grafemas en letras imprenta mayúsculas, minúsculas y posteriormente cursiva.


LEER Y ESCRIBIR A TRAVÉS DEL DOCENTE EN LA FORMACIÓN CIUDADANA.
Leer, seleccionar y comentar notas periodísticas.































Trazar de modo convencional los grafemas en letra imprenta mayúscula, minúscula y cursiva.
Determinar dónde es necesario dejar espacios.
Comenzar a colocar signos de puntuación (implica incorporar el concepto de oración)










Elaborar criterios de interés en determinados temas de actualidad y explicitar sus razones; seguir un tema según criterios que el grupo considera relevantes.
Elegir leer de la manera más adecuada al propósito planteado: localizar información específica; explorar el material atendiendo a imágenes, títulos y secciones que orientan la búsqueda; leer en profundidad (leer y releer, comentar, discutir con otros lo que se cree comprender, etc).
Localizar información, empleando el conocimiento sobre la organización y la edición de los medios gráficos, utilizando indicadores como las secciones que siempre se mantiene en el miso orden, las tipografías (tipo, color y tamaño de letras), la diagramación y estilo de ilustraciones.
Confirmar o rechazar anticipaciones en función del contexto, vincular y apoyarse en elementos para textuales (fotos, gráficos, recuadros), preguntar por el sentido de algunas construcciones que no se comprenden.
























 Situaciones de escritura de textos más extensos, como recomendaciones en el marco de una secuencia didáctica de seguir a un autor o a un personaje; fragmentos de textos en una nueva versión de un cuento, rimas, adivinanzas, en el marco de proyectos.
Utilizar mayúsculas cuando corresponda (implica concepto de oración de sustantivo común y propio).





Lectura y comentario de notas periodísticas en el marco de las actividades habituales; y/o seguimiento de un tema relevante o de interés en la presa en el marco de una secuencia didáctica. En ambos casos, se propone:
Exploración guiada por el docente de diarios y revistas en soporte papel o digital.
Lectura a través del maestro de notas periodísticas.
Relectura de publicaciones periódicas a fin de localizar información específica que profundice el tema de interés elegido.
Búsqueda en diarios, revistas (en soporte papel o digital) de una información de interés general sobre servicios públicos, espectáculos, servicios de emergencia o avisos diversos que son de utilidad para la vida cotidiana.

Reflexionen sobre diferentes aspectos del texto escrito (ortografía puntuación, separación de palabras) a través del docente y escuchar las intervenciones de los otros.












Se familiaricen con las secciones y los paratextos específicos de los medios gáficos y apelen a esos conocimientos para buscar la información deseada.
Confirmen o rechacen las anticipaciones en función del contexto, de la interpretación de los titulares y del resumen presentado en el copete.
Se posicionen frente a temas polémicos y encuentren estrategias discursivas y linguisticas para expresarlo.














































PLANIFICACIÓN TRIMESTRAL DE CIENCIAS SOCIALES DE 2018

Docente: Patricia Liliana Leonhard
Año: 2°A J/C                                                                                  Tiempo: junio-julio-agosto
Propósito: Conocer modos de trabajos artesanal e industrial en diferentes contextos y sus posibles consecuencias ambientales.                     


CONTENIDOS


SITUACIONES DE ENSEÑANZA

INDICADORES DE AVANCES
(Se considerará un indicio de progreso si los estudiantes…)

CONCEPTOS

MODO DE CONOCER


LOS TRABAJOS PARA PRODUCIR DE FORMA INDUSTRIAL Y ARTESANAL.
Los trabajos, trabajadores y tecnologías involucrados en procesos de fabricación industrial y artesanal.
Diferentes formas en que se organizan los espacios para obtener bienes a partir de un proceso industrial y artesanal.
Normas que regulan la fabricación de productos industriales y/o artesanales.
Problemas ambientales vinculados con la producción industrial o artesanal de un bien.

























Participar en intercambios orales sobre las temáticas analizadas.
Formular hipótesis y contrastarlas con fuentes de información diversas.
Consultar textos, fotografías, videos.
Visitar, en la localidad, espacios de trabajos artesanales e industriales.
Leer, con ayuda del docente, información de diversas fuentes.
Elaborar cuadros comparativos para establecer semejanzas y diferencias.








































Realizar intercambios orales y dibujos que permitan recuperar los conocimientos e ideas de los niños sobre la producción seleccionada.
Conocer a través de consulta de materiales diversos cómo se realiza el producto en forma industrial, qué tipo de maquinarias se usan, cómo se transforman los materiales.
Consultar textos, fotografías, videos para conocer los trabajos de las personas identificar tareas.
Elaborar un cuadro para comparar tecnologías y características de productos en modos de fabricación industrial y artesanal.
Reconocer las normas de higiene presentes en el proceso de fabricación (uso d guantes y barbijos, gorro, delantales, normas de empaque y de limpieza).
Identificar posibles riesgos ambientales derivados del proceso de producción (destino de los desechos industriales, emanación de gases, etc.)
Participar en conversaciones para intercambiar ideas acerca del valor de producir en condiciones respetuosas del cuidado del ambiente.


Explica cómo se transforma un bien a partir de un proceso industrial o artesanal.
Señala diferencias entre la producción de un bien en forma industrial y artesanal.

































































PLANIFICACIÓN TRIMESTRAL DE MATEMÁTICA 2018

Docente: Patricia Liliana Leonhard
Año: 2°A J/C                                                                                  Tiempo: junio-julio-agosto                                                                                                                    
Propósito:  Resolver situaciones que involucren los casos de suma y resta utilizando diferentes estrategias de cálculo y fundamentando sus respuestas. Explorar la serie numérica en diferentes contextos de uso social de los números extiendo las regularidades de la serie numérica.                     

CONTENIDOS


SITUACIONES DE ENSEÑANZA

INDICADORES DE AVANCES
(Se considerará un indicio de progreso si los estudiantes…)

CONCEPTOS

MODO DE CONOCER


USAR Y CONOCER LOS NÚMEROS.
Números hasta 1000 o 1500.









































NÚMEROS DE DIVERSA CANTIDAD DE CIFRAS.
números de diversa cantidad de cifras.
















VALOR POSICIONAL
Valor de las cifras según la posición que ocupa en el número (unos, dieces, cienes)
























OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES.
Suma y resta
Operaciones de suma y resta que involucran distintos sentidos.






































MULTIPLICACIÓN.
Problemas que involucran sumas y multiplicaciones.


Leer hasta el 1000 o 1500,
Escribir números hasta el 1000 o 1500,
Ordenar números hasta el 1000 o 1500.





































Explorar las regularidades, en la serie oral y escrita, en números diversa cantidad de cifras.
Discutir colectivamente las relaciones entre la lectura y la escritura de números de diversa cantidad de cifras.










Analizar el valor de la cifra según la posición que ocupa (unos, dieces, cienes)

























Resolver problemas que involucran a la suma en el sentido de la unión entre dos cantidades.
Elaborar estrategias propias que involucren la suma en el sentido de agregar una cantidad a otra.
Resolver problemas, por medio de diversos procedimientos, que involucren a la suma en el sentido de ganar o avanzar en el contexto lúdico.
Resolver problemas que involucren a la resta en el sentido de quitar una cantidad a otra.
Elaborar estrategias para resolver problemas que implican a la resta en el sentido de perder o retroceder, en el contexto lúdico.













Comparar problemas de suma y multiplicación.
Analizar diferentes cálculos para un mismo problema.



Propiciar la resolución de problemas que permitan a los niños extender las regularidades estudiadas para los primeros 100 números, a un campo mayor. Proponer problemas que exijan leer, escribir y ordenar números de esta serie, averiguar anteriores y siguientes, usar escalas o series, grillas, rectas numéricas, juegos de adivinación, etc. Recuperar y poner a disposición de los niños información sobre la escritura y lectura de números redondos, (cien, doscientos, etc) como apoyo para reconstruir el nombre de escritura de otros números. Promover situaciones en las que se trabajen simultáneamente los mil números para establecer relaciones entre las diferentes partes de la serie, sin avanzar necesariamente en orden (del cien al doscientos, del doscientos al trescientos, etc)

Propiciar el intercambio de ideas entre los niños acerca de cómo creen que se llamarán o escribirán números de diversa cantidad de cifras.
Discutir colectivamente las relaciones que los niños elaboran acerca de cómo se leen y se escriben los números propuestos.
Promover la comparación de números escritos para elaborar criterios sobre cantidad de cifras, orden, etc.


Proponer problemas que exigen armar y desarmar números en unos, dieces, cienes, dentro del contexto monetario.
Proponer situaciones que impliquen transformar cifras de un número, utilizando la calculadora como soporte y analizando cómo se transforman la cifras.
Promover situaciones en las que haya que sumar 100, 10, 1 a una lista de números, como otro recurso para analizar la transformación de cifras.
Discutir colectivamente diferentes estrategias para desarmar los números en unos, dieces, cienes.


Propiciar la resolución de problemas de suma y resta promoviendo la reutilización y el análisis de diversas estrategias de resolución.
Analizar colectivamente las semejanzas y diferencias en los procedimientos de suma y resta, así como la conveniencia de realizar los cálculos de suma y resta como herramientas adecuadas para este tipo de problemas.
Ofrecer oportunidades para construir la suma y la resta en el sentido de unir y agregar o quitar dos cantidades.
Propiciar situaciones en las que el sentido de la suma y la resta se involucren en contextos lúdicos a partir de ganar, perder, avanzar y retroceder.
Propiciar la evolución de diferentes modos de resolver, permitiendo así la incorporación de estrategias de cálculo más avanzadas por parte de todos los niños.


Proponer problemas en los que se analicen las semejanzas y diferencias entre problemas que sólo pueden resolverse con sumas y problemas que permiten su resolución a partir de sumas o multiplicaciones.

Leen números hasta el 1000 o 1500.
Escriben números hasta el 1000 o 1500.
Ordenan números hasta el 1000 o 1500.







































Elaboran relaciones entre lectura de los números y su escritura.


















Resuelven problemas que involucran armar y desarmar números en unos, dieces y cienes.

























Resuelven problemas de suma y resta que involucren unir dos cantidades, ganar avanzar, perder o retroceder y agregar o quitar una cantidad a otra.
Reutilizar estrategias propias para sumar o restar por medio de diversos procedimientos, reconociendo al cálculo de suma y resta como herramienta adecuada para resolver este tipo de problema.

























Resuelven problemas distinguiendo en cuáles es pertinente el uso de la suma y/o la multiplicación y en cuáles sólo es pertinente la suma.









PLANIFICACIÓN TRIMESTRAL DE CIENCIAS NATURALES DE 2018

Docente: Patricia Liliana Leonhard
Año: 2°A J/C                                                                                  Tiempo: junio-julio-agosto
Propósito: Propiciar el conocimiento acerca de la diversidad y los cambios de plantas mediante la indagación de algunas características distintivas de cada grupo. Promover la búsqueda de información en diferentes fuentes, como la realización de exploraciones, salidas didácticas y la consulta a especialistas y a fuentes textuales (impresas y digitales)                        

CONTENIDOS


SITUACIONES DE ENSEÑANZA

INDICADORES DE AVANCES
(Se considerará un indicio de progreso si los estudiantes…)

CONCEPTOS

MODO DE CONOCER


Seres vivos.
Las Plantas.
Dispersión. La dispersión como forma de movimiento de las semillas. Distintas formas de dispersión: liberación de las semillas por apertura explosiva de frutos; transporte de semillas y frutos por acción del viento, el agua, los animales. Relaciones entre las características de las semillas y los frutos y el tipo de transporte.








Describir a través de dibujos realistas y/o textos sencillos las estructuras observadas.
Formular hipótesis para responder preguntas investigables propuestas por el docente sobre el movimiento de las semillas.

Se partiría de situaciones cotidianas de las cuales se desprenden preguntas como: ¿Las semillas son seres vivos? ¿En que se parecen y en qué se diferencian las plantas? Para responder a esas preguntas los niños realizarán observaciones sistemáticas de seres vivos a través de salidas didácticas. Observaciones de plantas o partes de plantas provistas por el docente y observaciones de imágenes. La observación guiada por el docente será organizada en registros realizados por los niños a través de dibujos y escritura realistas, tablas y/o lista de palabras, junto con la descripción. La búsqueda de información en distintas fuentes, como textos y/o audiovisuales, surge como necesidad encontrar respuestas a nuevas preguntas o a aquellas que no pudieron ser respondidas a través de la actividad experimental.
Se trabajará con webquest realizadas por la docente. Formularios Google, Onenote, Sway.
 Diferentes actividades de trabajos prácticos utilizando las aplicaciones antes mencionadas.

Describe diferentes tipos de dispersión de semillas a partir de la observación y la interpretación de la información relevada en diversos materiales informativos.
Realiza observaciones para poner a prueba sus hipótesis.
Establece relaciones entre ciertas características de frutos y semillas y el tipo de dispersión.



























































                                  
PLANIFICACIÓN TRIMESTRAL DE MATEMÁTICA 2018

Docente: Patricia Liliana Leonhard
Año: 2°A J/C                                                         Tiempo: septiembre-octubre-noviembre-diciembre.
Propósito:  Promover procesos que permitan interpretar la información presentada de distintos modos, y pasar de una forma de representación a otra, según su adecuación a la situación que se quiere resolver. Favorecer la producción de textos con información matemática, avanzando en el uso del vocabulario adecuado. Alentar el uso de software para la resolución de algunas situaciones problemáticas sonde resulte pertinente. Elaborar estrategias de medición y profundizar el proceso de utilización de sistemas convencionales de medición. Reconocer figuras y cuerpos geométricos estableciendo propiedades de los mismos. Interpretar instrucciones que permitan su ubicación en el plano y en el espacio, como así también dar cuenta de diferentes recorridos en el plano y en el espacio.                  

CONTENIDOS


SITUACIONES DE ENSEÑANZA

INDICADORES DE AVANCES
(Se considerará un indicio de progreso si los estudiantes…)

CONCEPTOS

MODO DE CONOCER



Problemas que involucren sumas y multiplicaciones.






Problemas de reparto y partición.































Estrategias de cálculos mental para multiplicaciones.



















Uso de la calculadora y la multiplicación.













Situaciones de multiplicación en contextos variados.































MEDIDA.
Unidades de medida de longitud, capacidad y peso.


































Unidades de medida de tiempo:
Meses, días de la semana, horas.










Figuras geométricas. (cóncavas y convexas). Características. Lados curvos y rectos.





















Cuadrados, rectángulos y triángulos. Características. Similitudes y diferencias.















Establecimiento de relaciones entre distintas figuras geométricas (rectángulos, cuadrados y triángulos).



























Cuerpo geométricos.
Prismas y pirámides de distintas bases. Características. Elementos.


































Cuerpos y figuras geométricas. Relaciones.
























Espacio.
Orientación en el micro y mesoespacio.

Relaciones entre el sujeto y los objetos y entre los objetos entre sí: arriba/abajo, adelante/atrás, izquierda/derecha.




















Comunicación de posiciones y desplazamientos.

























Producción e interpretación de representaciones planas de diferentes espacios físicos conocidos y desconocidos.

Comparar problemas de suma y multiplicaciones.
Analizar diferentes cálculos para un mismo problema.





Resolver problemas que involucren determinar el resultado de un reparto o partición.
Usar marcas, dibujos, números, sumas o restas reiteradas para resolver este tipo de situaciones.
Analizar si sobran o no elementos luego de realizar el reparto.

























Construir progresivamente estrategias de cálculo mental para resolver multiplicaciones.

















Usar la calculadora para resolver cálculos y problemas multiplicativos.
Usar la calculadora para verificar resultados











Resolver problemas de multiplicación en situaciones que presentan los datos en contextos variados.
Resolver problemas de multiplicación en situaciones que involucren un análisis de datos necesarios e innecesarios.
Resolver problemas de multiplicación en situaciones en las que se analicen la pertinencia de las preguntas y la cantidad de soluciones del problema.



















Resolver problemas que impliquen medir y comparar longitudes.
Usar regla y cintas métricas para medir longitudes y conocer la equivalencia entre metro y centímetro.
Explorar distintas unidades de medida e instrumentos de uso social para la medición de longitudes, capacidades y pesos.


























Leer la hora en diferentes tipos de relojes (digital y de aguja) y calcular duraciones.











Explorar figuras.
Descubrir figuras.
Elaborar mensajes para identificar figuras.
Discutir sobre la pertinencia y suficiencia de las descripciones/mensajes elaborados para caracterizar las figuras.

















Copiar y construir figuras que contengan cuadrados y rectángulos utilizando hojas cuadriculadas.
Usar la regla para construir y/o copiar cuadrados y rectángulos.
Interpretar mensajes que refieran a las características de cuadrados y/o rectángulos en términos de longitud de lados para reproducir dibujos que los contengan.
Decidir modos de comprobar que las reproducciones son correctas.
Discutir sobre la validez de los procedimientos utilizados para el copiado de cuadrados y rectángulos.


Resolver problemas que impliquen componer y descomponer figuras a partir de otras que involucren cuadrados, rectángulos y triángulos.
Utilizar materiales con forma cuadrada y rectángular que permita plegados para obtener triángulos o rectángulos.
Resolver problemas que impliquen cubrir o armar configuraciones, utilizando cuadrados, rectángulos y triángulos.
Componer cuadrados y rectángulos a partir de triángulos, decidiendo cantidad y forma de los mismo a partir de ensayos y anticipaciones.















Explorar, reconocer y usar características de prismas y pirámides de distintas bases para distinguir unos de otros.
Resolver situaciones de interpretación de mensajes que apelan a las características de cuerpos geométricos (cantidad de caras y aristas, formas de las caras, regulares e irregulares, caras planas y curvas) para identificar cuerpos dentro de una colección, sin apelar a cualidades del material como el color o el tamaño.





Resolver situaciones de interpretación de un texto que describa un cuerpo un cuerpo para su identificación.
Construir cuerpo sencillos poniendo en juego relaciones entre las aristas y los vértices.
Construir esqueletos de cuerpos geométricos anticipando la cantidad de vértices, cantidad de aristas y sus longitudes necesarias para armarlos.
Resolver problemas que requieran utilizar gradualmente vocabulario específico para referirse a características de prismas y pirámides.


Resolver problemas que impliquen anticipar la marca que dejará la cara de un cuerpo sobre un papel.
Establecer relaciones entre las características de los cuerpo geométricos y la forma de sus caras con las figuras necesarias para realizar cubrimientos.
Elaborar razones que justifiquen la selección de una figura para cubrir la cara de un cuerpo, disponiendo de ella o brindando las características que debería tener la figura necesaria para el cubrimiento.








Resolver problemas que impliquen comunicar oralmente la ubicación de personas y objetos en el espacio.
Producir instrucciones escritas para comunicar la ubicación de personas y objetos en el espacio.
Interpretar mensajes sobre la ubicación de objetos y personas en el espacio.
Interpretar mensajes sobre la ubicación de objetos y personas en el espacio.
Analizar de manera colectiva la insuficiencia de información que comunique la ubicación de objetos y personas en el espacio.
Enfrentar situaciones que permiten representar mediante dibujos espacios físicos, comunicando la ubicación de objetos en los mismos.









Elaborar una representación plana del espacio recorrido.
Interpretar instrucciones escritas sobre recorridos.
Leer planos/croquis de lugares conocidos, donde se representan recorridos.
Leer planos de lugares de interés.
Usar planos para guiarse en la exploración de ciertos lugares de interés.















Resolver problemas que implican realizar representaciones gráficas de espacios conocidos ubicando algunos objetos.
Resolver situaciones que involucren representaciones gráficas de espacios conocidos de mayor tamaño analizando progresivamente puntos de vistas, ubicaciones de objetos y formas diversas de representación.

 Proponer problemas en los que se analicen las semejanzas y diferencias entre problemas que sólo pueden resolverse con sumas y problemas que permiten su resolución a partir de sumas o multiplicaciones.



Proponer la resolución de una variedad de problemas en que los niños utilicen dibujos, marcas, conteo, sumas, restas reiteradas, etc. para averiguar el resultado de un reparto equitativo, analizando si sobran elementos o no.
Propiciar situaciones de análisis e interpretación de enunciados poniendo el foco en interpretar si es necesario el reparto equitativo o no.
Reflexionar colectivamente interpretando, de acuerdo con el problema dado si los elementos que sobran se pueden o no partir para seguir repartiendo.
Proponer situaciones de reparto en las que la incógnita es el valor de cada parte, pudiendo los niños apelar al reparto uno a uno de los elementos.
Proponer situaciones de partición, en las que se conoce el valor de cada parte y la incógnita es la cantidad de partes en las que se divide la colección, pudiendo los niños restar o sumar sucesivamente para encontrar la respuesta.
Discutir colectivamente los distintos procedimientos de los niños, reflexionando sobre su relación con el cálculo pertinente.

Propiciar, a partir de los distintos problemas que involucran la multiplicación, la elaboración de estrategias de cálculo mental de multiplicaciones apoyadas en las sumas reiteradas.
Proponer la reflexión colectiva sobre el análisis y la relación entre la escritura multiplicativa y su equivalencia con la suma reiterada.
Registrar en portadores distintos resultado que sean útiles para resolver nuevos problemas.
Proponer problemas que permitan explorar multiplicaciones por 10 y por 100, estableciendo vinculaciones con el conocimiento sobre el sistema de numeración.

Propiciar el uso de la calculadora, como elemento de trabajo permanente, para la resolución de cálculo y problemas.
Fomentar la autonomía para verificar los resultados obtenidos por medio de otras estrategias.
Promover el uso de la calculadora para que los niños se familiaricen con el uso del signo de la multiplicación y que puedan resolver problemas con multiplicaciones que involucren números más grandes.


Propiciar la resolución de problemas de multiplicación en que los datos se presenten en imágenes, enunciados, cuadros de doble entrada, listas, gráficos o combinaciones de estos.
Analizar colectivamente la interpretación de la información de manera pertinente.
Fomentar la discusión colectiva sobre la selección y organización.
más conveniente de la información en función del problema.
Proponer situaciones en los que los niños inventen preguntas que puedan responderse con los datos de un enunciado dado o haciendo cálculos con estos.
Propiciar situaciones en la que los niños tengan que elaborar el enunciado del problema en función de los datos o preguntas ya dadas.
Analizar situaciones que permiten una, ninguna o muchas soluciones.
Promover la reflexión sobre las relaciones entre la pregunta de un problema y los cálculos que pueden realizarse para responderla.
Discutir y analizar colectivamente las diferentes estrategias de resolución.



Presentar problemas que impliquen la comparación en forma directa o a través del uso de “intermediarios” (hilo, sogas, manos, pasos, etc.), de objetos que no puedan trasladarse.
Proponer problemas que apunten a establecer una unidad de medida para llevar a cabo una medición.
Proponer situaciones en las que midan un mismo objeto con distintas unidades no convencionales.
Plantear situaciones en las que identifiquen y analicen los errores que surgen de a partir de medir un objeto determinado, con alguna unidad de medida no convencional (mano, pie, brazo, pasos, etc…), y propiciar un momento de discusión en que se explicite que las diferencias en la medida se deben a que las unidades son de distintos tamaños.
Proponer problemas que exijan comunicar una medida a otra persona.
Propiciar intercambio de ideas con las que se haga explícita la conveniencia de la unidad de medida y los instrumentos de medición a utilizar.
Generar instancias en que tengan que medir efectivamente y registrar esas medidas.
Presentar situaciones en las que se puedan visualizar la equivalencia entre metros y centímetros a través del uso de distintos instrumentos.


Proponer situaciones que permitan recurrir a los diferentes portadores de información para identificar acontecimientos asociados a fechas y horas.
Proponer problemas sencillos que exijan usar expresiones” en punto” e  “ y media” en distintos tipos de relojes.





Ofrecer diversos problemas que involucren la exploración y el reconocimiento de las figuras, dentro de una colección sumamente suficientemente variada (cuadrados, rectángulos, triángulos, pentágonos, rombos, algunas con lados curvos, circunferencias, etc…), apoyándose en sus características, explicitando similitudes y diferencias sin necesidad de identificar los nombres de cada una de ellas.
Proponer problemas en que los niños deban elaborar mensajes (en forma oral y/o escrita) que permitan a otro identificar una figura a partir de sus características.
Promover el análisis de los errores cometidos al elaborar un mensaje y/o descubrir una figura.
Generar intercambio para analizar la pertinencia y suficiencia de los datos dados al elaborar un mensaje y/o descubrir una figura.

Ofrecer problemas que demanden copiar dibujos que contengan cuadrados y rectángulos (con o sin diagonales) y triángulos rectángulos o isósceles (sin nombrarlos) presentados en hojas cuadriculadas, facilitando el uso de la regla graduada.
Presentar guardas (en papel cuadriculado) con diferentes figuras que incluyan cuadrados rectángulos y triángulos para ser completada, respetando el orden.
Proponer problemas en lo que haya que comparar un cuadrado/rectángulo con su copia, analizando errores en el copiado.
Promover el análisis de los errores cometidos al copiar un cuadrado y/o rectángulo (analizando la disposición de los lados y la medida de los mismos en términos de cantidad de cuadraditos y/o centímetros).
Propiciar el uso de la regla para trazar rectas con mayor precisión.



Proponer problemas de plegado de papel (con forma rectangular o cuadrada) de manera que, al desplegarlo, queden determinados rectángulos, cuadrados o triángulos.
Propiciar la anticipación de la cantidad de triángulos/rectángulos/cuadrados que quedarán determinados al plegar una hoja de papel dada, según ciertas condiciones.
Presentar problemas que impliquen cubrir o armar un cuadrado o un rectángulo con triángulos, rectángulos o cuadrados.
Proponer problemas que involucren componer y descomponer figuras a partir de cuadrados, rectángulos y triángulos.
Propiciar la anticipación de la cantidad necesaria de triángulos/rectángulos/cuadrados para el cubrimiento/ armado de una cierta figura.
Promover el análisis de los errores cometidos al anticipar y/o resolver los problemas.
Generar intercambios para analizar las diferentes estrategias utilizadas en la resolución de los problemas.


Proponer problemas diversos que involucran la identificación de cuerpos dentro de una colección, inicialmente en tareas exploratorias frente a colecciones que incluyan cuerpos geométricos de distinta cantidad de caras y aristas, distintas formas de caras, regulares e irregulares, con caras planas y curvas (cubos, prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas del mismo color y material).
Ofrecer situaciones en que se elija un cuerpo y, mediante algunas pistas que apelen a las características de los cuerpos, oriente su identificación.



Promover situaciones de avance en el uso de vocabulario específico referido a los elementos (arista, vértice, cara) y a las características (caras curvas y planas) de los cuerpos.
Resolver situaciones de reproducción cuerpos como medio para explorar algunas características de cubos y prismas.










Proponer diversos problemas que involucran analizar la figuras que determinan las caras de los cuerpos.
Favorecer situaciones exploratorias de cubrimientos de las caras de cuerpos con figuras en las que progresivamente puedan anticipar cuál es la figura adecuada o brindando las características de las mismas, promoviendo un uso progresivo del vocabulario específico.
Ofrecer situaciones de análisis de las relaciones entre las caras de algunos cuerpos y diversas figuras geométricas mediante las “huellas” que determinan las caras en un papel.








Proponer problemas que requieren elaborar información sobre la ubicación de un objeto o de una persona en el espacio físico o en el dibujo que lo representa.
Promover problemas que requieren la interpretación de la información sobre la ubicación de un objeto o una persona en el espacio físico o en el dibujo que lo representa.
Generar situaciones para analizar colectivamente la insuficiencia de ciertas pistas sobre la ubicación de un objeto o una persona en el espacio físico o en el dibujo que lo representa y avanzar hacia otras más específicas.
 Proponer problemas que requieran copiar la disposición espacial de elementos de un dibujo y/o maqueta mediante instrucciones-sin ver el modelo- de manera que quede de forma idéntica al original.
Generar un espacio de debate que permita confrontar diferentes  descripciones de la posición de un mismo objeto a partir de una imagen, determinando cual es la que permite identificarlo.


Plantear problemas que requieran elaborar dibujos o gráficos recordando un recorrido realizado.
Proponer problemas en que los niños dicten al docente un instructivo que informe sobre un recorrido sugerido para ser expuesto en una cartelera.
Propiciar el análisis de la pertinencia de un dibujo o texto sobre un recorrido para ubicarse en el espacio, invitando a una persona que no haya participado del proceso a que lo utilice efectivamente.
Proponer tareas de “ajustes” a los dibujos o texto producidos de manera que sean más claros o más precisos.
Promover la interpretación de distintos recorridos que pueden ser realizados a partir de un folleto de un lugar de interés.
Realizar una visita en la que se siga ese recorrido.



Presentar a los niños un esquema inicial de un espacio determinado (conocido por ellos) con algunos puntos de referencia marcados, en que deberán representar y/o pegar los elementos que se encuentran en el espacio.
Presentar problemas en los que se muestran figuras (representaciones de un mismo objeto) de distintos tamaños para poder introducir la discusión sobre las proporciones.





Resuelven problemas distinguiendo en cuáles es pertinente el uso de la suma y/o la multiplicación y en cuáles sólo es pertinente la suma.


















Resuelven situaciones usando dibujos, marcas, números, sumas o restas reiteradas para determinar el resultado de un reparto o partición.












Utilizan estrategias de cálculo mental para resolver multiplicaciones.

















Usan con eficiencia la calculadora para resolver cálculos, problemas de multiplicación y verificar resultados.



























Resuelven problema de multiplicación en situaciones que presentan datos en contextos variados, analizando los mismos en términos de necesidad, pertinencia y cantidad de soluciones.

















Realizan comparaciones entre longitudes de manera directa o a través de intermediarios.





Seleccionan y utilizan unidades de medida convencionales para comparar longitudes.
Analizan los resultados que se obtienen al medir la misma longitud con unidades de medida convencionales y no convencionales.
Reconocen la conveniencia de utilizar unidades de medida convencionales en situaciones que requieren comunicar con precisión el resultado de una medición.
Miden y registran cantidades (longitud, peso o capacidad) usando la medida y el instrumento adecuado en función de la situación.










Comparan y calculan cantidades de tiempo de uso social habitual, estableciendo equivalencias si la situación lo requiere.
Usan el calendario para ubicarse en el tiempo (meses, días de la semana).
Usan el reloj (digital y de aguja) para leer la hora y calcular duraciones del tiempo.






.
Describan figuras a partir de sus características.
Elaboran mensajes para identificar figuras apelando a sus características.
Apelan a las características geométrica de las figuras para distinguirlas unas de otras sin recurrir a cualidades como el color, material o tamaño.
Utilizan gradualmente vocabulario adecuado para referirse a esas características.






Copian dibujos que contienen cuadrados y rectángulos presentado en hojas cuadriculadas.
Utilizan la regla para realizar copiados de figuras que contienen cuadrados y/o rectángulos.
Apelan a características referidas a la longitud de los lados para interpretar mensajes que le permitan la reproducción de dibujos que contengan cuadrados y/o rectángulos.









Resuelven problemas que implican componer y descomponer configuraciones con cuadrados, rectángulos y triángulos.
Resuelven problemas que permiten anticipar el tipo y cantidad de plegados para obtener figuras a partir de otras.


Resuelven problemas que impliquen armar configuraciones que involucran cuadrados, rectángulos y triángulos.
Avanzan en sus posibilidades de elaborar razones que justifiquen sus anticipaciones, estableciendo algunas relaciones entre cuadrados, rectángulos y triángulos.










Reconocen algunas características geométricas de los cuerpos (caras planas o curvas, cantidad de caras, de aristas, de vértices, longitud de las aristas, etc…) aun sin conocer el nombre de los cuerpos.
Emplean gradualmente vocabulario específico para referirse a las características geométricas de los cuerpos utilizados para resolver problemas.

Utilizan las características geométricas para distinguir entre distintos cuerpos, sin recurrir a cualidades referidas a material o color.


Identifican un cuerpo de otros a partir de la información que ofrece un texto que lo describe.
Construyen progresivamente cuerpo sencillos anticipando algunas relaciones entre las aristas y los vértices.
Anticipan cuántos vértices y cuántas aristas y la longitud de las aristas como datos necesarios para armar esqueletos de cuerpos geométricos.









Resuelven problemas que impliquen anticipar la marca que dejará la cara de un cuerpo sobre un papel.


Resuelven situaciones que impliquen anticipar la figura necesaria para cubrir la cara de un cuerpo.
Seleccionan la figura adecuada que cubre la cara de un cuerpo de una colección dada.
Describen la figura (no presente) que cubre la cara de un cuerpo.









Localizan un objeto en el espacio físico con el dibujo que lo representa a partir de pista sobre su ubicación.
Elaboran pistas-inicialmente en forma oral y luego en forma escrita- para ubicar un objeto o una persona en el espacio físico o en el dibujo que lo representa.
Utilizan, progresivamente puntos de referencia para describir una ubicación o para encontrar un objeto o persona.
Reconocen que la ubicación de un objeto puede describirse de diferentes maneras en función del punto de vista que se adopte.








Elaboran dibujos o gráficos para indicar recorridos en espacios cada vez más amplios.
Dictan instrucciones para realizar recorridos y, progresivamente, avanzan en su escritura, haciendo los ajustes necesarios para mejorar la calidad de las indicaciones.
Interpretar recorridos representados en planos como medios para orientarse en diferentes espacios.
Leer planos, interpretando algunas referencias.
Utilizan los planos para realizar un recorrido de un lugar de interés.










Completan representaciones gráficas de espacios inicialmente reducidos, ubicando progresivamente un mayor números de objetos y tomando en cuenta puntos de referencias y proporciones de los elementos representados.
Realizan representaciones gráficas de espacios conocidos, de tamaño cada vez mayor y analizando progresivamente puntos de vistas, ubicaciones de objetos y formas diversas de representación.



















PLANIFICACIÓN TRIMESTRAL DE CIENCIAS NATURALES DE 2018

Docente: Patricia Liliana Leonhard
Año: 2°A J/C                                             Tiempo: septiembre-octubre-noviembre-diciembre
Propósito: Observar sistemáticamente paisaje para identificar y describir los elementos que componen el paisaje. Reconocer la diversidad de paisajes y clasificarlos según criterios propuestos por el docente o los niños. Describir las características del cielo diurno y nocturno. Observar diferentes paisajes para describir las geoformas básicas presentes en los mismo: llanuras, montañas costas de los ríos, lagos y mares. Identificar las características distintivas de las geoformas para clasificar y modelizar el paisaje. Observar y describir el movimiento aparente del Sol, la Luna y las estrellas, en relación con el ciclo día- noche. Identificar los cambios, ciclos y aspectos contantes del paisaje y del cielo.

CONTENIDOS


SITUACIONES DE ENSEÑANZA


INDICADORES DE AVANCES

CONCEPTOS

MODO DE CONOCER

EL CUERPO HUMANO.

Cambios en humanos.
Cambios en los humanos desde el nacimiento hasta la edad actual. Diferentes etapas en la vida de las personas: cuando somo bebés, niños, adolescentes, adultos, ancianos.
Distintos cambios: físicos; en los gustos e intereses personales; desarrollo de la autonomía para realizar las actividades cotidianas.
Cambios en los niños a lo largo del año: caracterización de los cambios físicos a través de la talla, tamaños de manos y pies y la dentición.



CUIDADOS DE LA SALUD.
Cuidados para alcanzar un buen crecimiento: alimentación, higiene, juego y esparcimiento y descanso.
Cuidado de los dientes: control odontológico y alimentación.






MATERIALES.
LOS MATERIALES Y LA LUZ.
PROPIEDADES ÓPTICAS DE DIFERENTES MATERIALES.
Relaciones entre las propiedades ópticas de los materiales y los usos de los objetos fabricados con ellos.




MUNDO FÍSICO 
CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO.
Diferentes tipos de movimiento de los cuerpos según la trayectoria que describen y la rapidez del movimiento.





LA TIERRA Y EL UNIVERSO.
LA TIERRA.
LAS GEOFORMAS: DIVERSIDAD Y CAMBIO
Las geoformas básicas del paisaje.

EL UNIVERSO.
LOS MOVIMIENTOS APARENTES DEL SOL Y LA LUNA.
Movimientos de los astros en relación con el paso del tiempo.




Observar imágenes y explorar su propio cuerpo para describir los cambios físicos a través del tiempo.
Buscar información en diversas fuentes (libros, enciclopedias, revistas y/o videos) para ampliar las explicaciones sobre los fenómenos estudiados.
Organizar y sistematizar la información a través de tablas y/o fichas.
Organizar la información en secuencias de imágenes acompañada por textos breves.









Planificar y realizar entrevistas a especialistas para hallar repuestas a preguntas formuladas por los niños.























Observación con un propósito.
Exploración de diferentes materiales.
Formulación de hipótesis y sus predicciones.
Registro y organización de datos.
Organización y registro de información.
Comunicación de resultados.
Elaboración de generalizaciones sencillas.

Observación con un propósito.
Exploración de diferentes objetos.
Formulación de hipótesis y sus predicciones.
Registro y organización de datos.
Organización y registro de información de diferentes observaciones en cuadros y esquemas.
Comunicación de resultados.
Elaboración de generalizaciones sencillas.

Observación con un propósito.
Exploración del entorno.
Descripción a través de relatos orales y/o dibujos realistas.
Búsqueda de información en textos y/o audiovisuales.
Organización y registro de la información de diferentes observaciones en cuadros y tablas.
Comunicación de resultados.
Elaboración de generalizaciones sencillas.









Identifica y describe distintos tipos de cambios ocurridos desde el nacimiento hasta la edad actual y los relacionan con el crecimiento.












Reconoce la importancia de llevar a cabo ciertas prácticas saludables, como el lavado frecuente de los dientes, la reducción en el consumo de golosinas, la inclusión de las verduras en la dieta, la realización de actividad física, el juego, entre otras.
Elabora, con la ayuda del docente, entrevista a médicos y odontólogos, realizan las preguntas y organizan la información aportada














Identifica diferentes tipos de movimientos de los objetos a partir del análisis de las trayectorias.
Clasifica el movimiento de los objetos según el tipo de trayectoria, el sentido y la rapidez.
Reconoce los cambios en la dirección y en la rapidez de diferentes cuerpos en movimiento.
Representa a través de dibujos la trayectoria de diferentes objetos en movimiento.
Comunica los resultados de las exploraciones y del análisis de diversos tipos de movimientos a través de exposiciones orales.









Identifica y describe las características de diferentes geoformas a partir de la observación directa o de imágenes de paisajes, comparando similitudes y diferencias.
Clasifica las geoformas según características simples, como la pendiente o la elevación, entre otras.
Representa diferentes geoformas por medio de la realización de figuras simples y del modelado de maquetas sencillas para materializar montañas, ríos, llanuras, etc…
Realiza descripciones y esquemas naturalistas de la ubicación del Sol, la Luna y las estrellas en el cielo, en relación con el ciclo día-noche y con el horizonte observado desde la escuela.





















PLANIFICACIÓN TRIMESTRAL DE CIENCIAS SOCIALES

Docente: Patricia Liliana Leonhard
Año: 2°A J/C                                             Tiempo: septiembre-octubre-noviembre-diciembre
Propósito:   Conocer modos de trabajos artesanal e industrial en diferentes contextos y sus posibles consecuencias ambientales. Reconocer las diferencias entre los trabajos para producir bienes en forma industrial y artesanal. Describir los modos en que las sociedades procuran el suministro de servicios en contextos diversos. Establecer relaciones entre las posibilidades de acceso a servicios y la calidad de vida de la población.    

CONTENIDOS


SITUACIONES DE ENSEÑANZA

INDICADORES DE AVANCES
(Se considerará un indicio de progreso si los estudiantes…)

CONCEPTOS

MODO DE CONOCER




Sociedades, culturas y organización del espacio.
Los servicios en áreas rurales y urbanas.






























Formas en las que se organizaban los espacios para prestar un servicio: trabajos y trabajadores involucrados.
Problemas de los ciudadanos en relación con los servicios en áreas rurales y urbanas.
Normas que regulan la prestación de servicios. Las formas de control ciudadano para su cumplimiento.




























  Localizar en planos los espacios trabajados.
Observar fotografías para diferenciar trabajos artesanales e industriales.
Buscar información en revistas especializadas, folletos turísticos e internet.
Usar mapas de la Argentina y provinciales para la localización de los espacios analizados.
Trabajar con croquis sencillos para interpretar cómo se organiza el espacio (áreas de trabajos específicos, sectores de oficinas, de salida o entrada de transporte) en la fábrica y en el taller artesanal, y establecer relaciones entre los procesos y las instalaciones.
Elaborar un cuadro para comparar tecnologías y características de productos en modos de fabricación industrial y artesanal. Recorrer las normas de higiene presentes en el proceso de fabricación (uso de guantes y barbijos, gorros, delantales, normas de empaque y de limpieza.
Participar en conversaciones para anticipar posibles situaciones generadas por la falta o incumplimiento de determinadas normas (por ejemplo, incumplimiento de normas en la elaboración de comestibles, etc…)
Intercambiar ideas acerca del valor de las normas que regulan la fabricación de productos para reconocer los derechos de las personas a acceder a productos que no pongan en riegos su salud, y a normas que resguardan derechos de las personas que trabajan.
Identificar posibles riesgos ambientales derivado del proceso de producción (destino de los desechos industriales, emanación de gases, etc…).
Participar de conversaciones para el intercambio de ideas acerca del valor de producir en condiciones respetuosas del cuidado de ambiente.


Describe la prestación de diferentes servicios y los trabajadores involucrados en contextos diversos.
Identifica algunos problemas que tienen las personas con relación a la prestación de servicios.
Reconoce la necesidad del control ciudadano para el cumplimiento efectivo de la prestación de servicios.










PLANIFICACIÓN TRIMESTRAL DE PRÁCTICA DE LENGUAJE DE 2018
Docente: Patricia Liliana Leonhard
Año: 2°A J/C                                             Tiempo: septiembre-octubre-noviembre-diciembre

Propósito: Posibilitar a los niños y niñas evaluar su desempeño a través de la adquisición de criterios respecto de lo que saben, lo que les falta aprender y lo que la escuela espera de ellos. Intercambien información oralmente en diferentes situaciones comunicativas, expresen sus opiniones, deseos, puntos de vista, respetando también el punto de vista ajeno. Adquieran prácticas vinculadas con el estudio que les permitan buscar, profundizar, organizar el contenido y exponerlo individual o grupalmente.

CONTENIDOS


SITUACIONES DE ENSEÑANZA

INDICADORES DE AVANCES
(Se considerará un indicio de progreso si los estudiantes…)

CONCEPTOS

MODO DE CONOCER


LEER A TRAVÉS DEL DOCENTE Y POR SÍ MISMOS EN TORNO A LO LITERARIO






LEER Y ESCRIBIR A TRAVÉS DEL DOCENTE Y POR SÍ MISMOS EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE


























COMUNICAR LO APRENDIDO ORALMENTE Y POR MEDIO DE LA ESCRITURA A TRAVÉS DEL DOCENTE Y POR SÍ MISMOS





















HABLAR EN TORNO A LO LITERARIO






























ESCRIBIR EN TORNO A LO LITERARIO










Registrar o tomar nota de acuerdo con el propósito, el tema, el material consultado y el destino de las notas. Seleccionar la información a registrar de acuerdo con el propósito. Encontrar palabras conocidas en un texto. Utilizar palabras conocidas para vincular con otras de la misma familia de palabras. Reconocer inicios y finales de palabras por similitud con otras ya conocidas. Elegir (con ayuda del docente) la mejor manera de registrar lo aprendido, conservar la información y poder recuperarla en el momento necesario












Producir textos escritos para exponer/comunicar lo estudiado Alternar prácticas de planificación, textualización y revisión en el dictado al docente. Utilizar el repertorio de marcas gráficas disponibles y decidir qué y cómo escribir en situaciones de escritura por sí mismos de palabras y textos breves (rótulos, epígrafes, títulos, listas). Utilizar los conocimientos de palabras, morfemas, grafemas como un modo de acceso a la escritura. Revisar la propia escritura y/o la de los pares. Determinar dónde es necesario dejar espacios. Comenzar a colocar signos de puntuación (implica incorporar el concepto de oración): punto, coma. Utilizar mayúsculas cuando corresponda (implica concepto de oración, de sustantivo común y propio



Hablar para compartir con otros las interpretaciones de lo leído y expresar los efectos que las obras producen. Conversar sobre el texto, los paratextos, el autor, el tema de la lectura, la literatura, el lenguaje. Preguntar y comentar de forma cada vez más precisa todo aquello que sea de su interés con relación a los textos leídos. Expresar sus opiniones acerca de lo leído y los efectos que la obra les produjo. Explicitar preferencias sobre temas, géneros, autores, personajes, tramas. Establecer vínculos con las ilustraciones, si fuera pertinente, etc.
Renarrar la obra que escucharon. Elegir un fragmento de las fábulas, leyendas u obras de teatro y renarrarlo para contárselo a otros públicos Filmarlo o grabarlo, teniendo la oportunidad de ponerse en el rol del auditorio o el espectador. Describir, de forma cada vez más precisa, personajes, situaciones y lugares de las obras leídas.




Plantearse y sostener un propósito para la escritura y tener en cuenta al destinatario. Reescribir la versión de un cuento tradicional o reescribir un cuento en versión dramática. Copiar con sentido, por ejemplo, para registrar fórmulas de apertura y cierre, características de un tipo de personaje, con el propósito de reunir materiales para la producción propia. Crear narraciones considerando las obras ya leídas: contar las nuevas aventuras de algún personaje, armar un cuento cuyo protagonista sea un personaje prototípico. Producir en forma grupal, de a pares o individualmente, un plan del texto que se va a elaborar teniendo en cuenta las características del género discursivo, el propósito que generó la escritura y el destinatario. Intercambiar y acordar antes de empezar a escribir qué y cómo escribir de forma cada vez más autónoma.

















 Situaciones de escritura de textos más extensos, como recomendaciones, en el marco de una secuencia didáctica de seguir a un autor o a un personaje; fragmentos de textos en una nueva versión de un cuento, rimas, adivinanzas, en el marco de proyectos.

Para registrar la información y recuperarla cuando sea necesario, se proponen situaciones de: Escritura a través del docente: toma de notas al dictado de los alumnos para registrar información cuando alguien expone oralmente, realizar visitas, seleccionar datos, hacer resúmenes de textos escritos para luego lograr reconstruir los datos obtenidos. Escritura por sí mismos: producción de listas para consignar los materiales necesarios para hacer una salida o experimento, registrar datos obtenidos, sistematizar un tema estudiado (por ejemplo, clasificar animales estudiados en dos listas), para coleccionar términos específicos vinculados con el contenido que están abordando; completamiento de fichas temáticas; colocación de nombres o rótulos en ilustraciones; completamiento de cuadros para organizar los datos.













Situaciones de escritura a través del docente en la elaboración de resúmenes, afiches, carteles, presentaciones digitales, para guardar o socializar la información obtenida. Situaciones de escritura por sí mismos en la producción de afiches, folletos informativos, carteleras, fichas, álbumes que contengan imágenes con epígrafes, en el marco de proyectos vinculados con ciencias o ciudadanía. Situaciones de reflexión sobre los textos, las palabras, las letras.






Luego de leer/compartir un texto literario deben generarse espacios de intercambio oral a partir de las obras leídas, en el marco de las situaciones enunciadas. Es importante que en estos espacios de intercambio los alumnos puedan expresar libremente lo que la obra leída les produjo, evocó, qué los conmovió, qué los disgustó. Para que ello sea posible, el docente deberá intervenir como mediador para que la palabra circule y se puedan compartir experiencias y sentimientos, cada vez con enunciados más precisos y ajustados a lo que se desea comunicar. Renarración de una fábula o cuento: desarrollo de un juego de roles donde cada uno elige quién será el narrador y los personajes. Quien sea el narrador deberá tener en cuenta los tonos de voz, las expresiones que crean el clima que proponga el cuento; los que asuman el rol de algún personaje deberán tener en cuenta lo que diga o haga dentro del relato para intentar transmitir lo mismo al narrar oralmente




Creación de narraciones en el marco de proyectos o secuencias didácticas. Producción escrita de fábulas, versiones de cuentos, individual o grupalmente, atendiendo a lo que ya leyeron y comentaron. La creación de narraciones se enmarca en una secuencia planificada dando pautas que guíen a los alumnos en la construcción de los textos: qué partes tendrán, quiénes serán los personajes, dónde transcurrirá la acción, cuándo suceden los hechos, qué problema atravesará el (los) protagonista(s). Reescritura de una versión de un cuento tradicional en el marco de un proyecto. Reflexionar acerca de qué hubiera pasado si los personajes de una historia hubieran tomado otras decisiones, si el cuento lo narrara uno de los personajes, y escribir, con ayuda del docente, una nueva versión









Preparen y sostengan breves exposiciones orales para comunicar lo aprendido. Participen del proceso de evaluación de los proyectos y las actividades propuestos por el docente.






















































Comenten y seleccionen obras de su interés y fundamentan sus preferencias reparando en alguna parte o personaje, por ejemplo.

Reflexionen sobre distintos sentidos explícitos e implícitos en las obras.

 Comiencen a recuperar información implícita en una obra.

 Puedan renarrar los textos en su totalidad o fragmentos específicos adecuándose a los destinatarios y propósitos.
























En prácticas de escritura, utilicen borradores sobre lo que van a escribir.


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