PLANIFICACIÓN TRIMESTRAL DE PRÁCTICA DE LENGUAJE DE 2018
Docente: Patricia Liliana Leonhard
Año: 2°A J/C
Tiempo: junio-julio-agosto
Propósito: Adquieran prácticas vinculadas con el estudio que les permitan buscar. Profundizar,
organizar el contenido y exponerlo individual o grupalmente. Lean, a través del
docente o en forma autónoma, mensajes de los medios de comunicación, noticias
de interés y los comenten.
Disfruten
del ámbito de la literatura y puedan seguir itinerarios de lectura de variados
géneros discursivos literarios a partir de sus propios intereses y gustos
CONTENIDOS
|
SITUACIONES DE ENSEÑANZA
|
INDICADORES DE AVANCES
(Se considerará un indicio de progreso si los estudiantes…)
|
|
CONCEPTOS
|
MODO DE CONOCER
|
||
ESCRIBIR POR SÍ MISMO EN TORNO A LO LITERARIO.
Utilizar el repertorio de
marcas gráficas disponibles (letras, signos de puntuación, entonación) para
escribir textos despejados y/o textos breves contextualizados en situaciones
significativas o con sentido. Trazar de modo convencional los grafemas en
letras imprenta mayúsculas, minúsculas y posteriormente cursiva.
LEER Y ESCRIBIR A TRAVÉS DEL DOCENTE EN LA FORMACIÓN CIUDADANA.
Leer, seleccionar y
comentar notas periodísticas.
|
Trazar de modo convencional
los grafemas en letra imprenta mayúscula, minúscula y cursiva.
Determinar dónde es
necesario dejar espacios.
Comenzar a colocar
signos de puntuación (implica incorporar el concepto de oración)
Elaborar criterios
de interés en determinados temas de actualidad y explicitar sus razones;
seguir un tema según criterios que el grupo considera relevantes.
Elegir leer de la
manera más adecuada al propósito planteado: localizar información específica;
explorar el material atendiendo a imágenes, títulos y secciones que orientan
la búsqueda; leer en profundidad (leer y releer, comentar, discutir con otros
lo que se cree comprender, etc).
Localizar
información, empleando el conocimiento sobre la organización y la edición de
los medios gráficos, utilizando indicadores como las secciones que siempre se
mantiene en el miso orden, las tipografías (tipo, color y tamaño de letras),
la diagramación y estilo de ilustraciones.
Confirmar o rechazar
anticipaciones en función del contexto, vincular y apoyarse en elementos para
textuales (fotos, gráficos, recuadros), preguntar por el sentido de algunas
construcciones que no se comprenden.
|
Situaciones de escritura de textos más
extensos, como recomendaciones en el marco de una secuencia didáctica de
seguir a un autor o a un personaje; fragmentos de textos en una nueva versión
de un cuento, rimas, adivinanzas, en el marco de proyectos.
Utilizar mayúsculas cuando
corresponda (implica concepto de oración de sustantivo común y propio).
Lectura y comentario de notas periodísticas en el marco de las
actividades habituales; y/o seguimiento de un tema relevante o de interés en
la presa en el marco de una secuencia didáctica. En ambos casos, se propone:
Exploración guiada por el docente de diarios y revistas en soporte
papel o digital.
Lectura a través del maestro de notas periodísticas.
Relectura de publicaciones periódicas a fin de localizar información
específica que profundice el tema de interés elegido.
Búsqueda en diarios, revistas (en soporte papel o digital) de una
información de interés general sobre servicios públicos, espectáculos,
servicios de emergencia o avisos diversos que son de utilidad para la vida
cotidiana.
|
Reflexionen sobre
diferentes aspectos del texto escrito (ortografía puntuación, separación de
palabras) a través del docente y escuchar las intervenciones de los otros.
Se familiaricen con
las secciones y los paratextos específicos de los medios gáficos y apelen a
esos conocimientos para buscar la información deseada.
Confirmen o rechacen
las anticipaciones en función del contexto, de la interpretación de los
titulares y del resumen presentado en el copete.
Se posicionen frente
a temas polémicos y encuentren estrategias discursivas y linguisticas para
expresarlo.
|
PLANIFICACIÓN TRIMESTRAL DE CIENCIAS SOCIALES DE 2018
Docente: Patricia Liliana Leonhard
Año: 2°A J/C
Tiempo: junio-julio-agosto
Propósito: Conocer modos de trabajos artesanal e industrial en diferentes contextos y sus posibles consecuencias ambientales.
CONTENIDOS
|
SITUACIONES DE ENSEÑANZA
|
INDICADORES DE AVANCES
(Se considerará un indicio de progreso si los estudiantes…)
|
|
CONCEPTOS
|
MODO DE CONOCER
|
||
LOS TRABAJOS PARA PRODUCIR DE FORMA INDUSTRIAL Y ARTESANAL.
Los trabajos, trabajadores
y tecnologías involucrados en procesos de fabricación industrial y artesanal.
Diferentes formas en que se
organizan los espacios para obtener bienes a partir de un proceso industrial
y artesanal.
Normas que regulan la
fabricación de productos industriales y/o artesanales.
Problemas ambientales
vinculados con la producción industrial o artesanal de un bien.
|
Participar en
intercambios orales sobre las temáticas analizadas.
Formular hipótesis y
contrastarlas con fuentes de información diversas.
Consultar textos, fotografías,
videos.
Visitar, en la
localidad, espacios de trabajos artesanales e industriales.
Leer, con ayuda del
docente, información de diversas fuentes.
Elaborar cuadros
comparativos para establecer semejanzas y diferencias.
|
Realizar intercambios
orales y dibujos que permitan recuperar los conocimientos e ideas de los
niños sobre la producción seleccionada.
Conocer a través de
consulta de materiales diversos cómo se realiza el producto en forma
industrial, qué tipo de maquinarias se usan, cómo se transforman los
materiales.
Consultar textos, fotografías,
videos para conocer los trabajos de las personas identificar tareas.
Elaborar un cuadro para
comparar tecnologías y características de productos en modos de fabricación industrial
y artesanal.
Reconocer las normas de
higiene presentes en el proceso de fabricación (uso d guantes y barbijos, gorro,
delantales, normas de empaque y de limpieza).
Identificar posibles
riesgos ambientales derivados del proceso de producción (destino de los
desechos industriales, emanación de gases, etc.)
Participar en
conversaciones para intercambiar ideas acerca del valor de producir en
condiciones respetuosas del cuidado del ambiente.
|
Explica cómo se
transforma un bien a partir de un proceso industrial o artesanal.
Señala diferencias
entre la producción de un bien en forma industrial y artesanal.
|
PLANIFICACIÓN TRIMESTRAL
DE MATEMÁTICA 2018
Docente: Patricia Liliana Leonhard
Año: 2°A J/C
Tiempo: junio-julio-agosto
Propósito: Resolver
situaciones que involucren los casos de suma y resta utilizando diferentes
estrategias de cálculo y fundamentando sus respuestas. Explorar la serie
numérica en diferentes contextos de uso social de los números extiendo las
regularidades de la serie numérica.
CONTENIDOS
|
SITUACIONES DE ENSEÑANZA
|
INDICADORES DE AVANCES
(Se considerará un indicio de progreso si los estudiantes…)
|
|
CONCEPTOS
|
MODO DE CONOCER
|
||
USAR Y CONOCER LOS NÚMEROS.
Números hasta 1000 o 1500.
NÚMEROS DE DIVERSA CANTIDAD DE CIFRAS.
números de diversa cantidad de cifras.
VALOR POSICIONAL
Valor de las cifras según
la posición que ocupa en el número (unos, dieces, cienes)
OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES.
Suma y resta
Operaciones de suma y resta
que involucran distintos sentidos.
MULTIPLICACIÓN.
Problemas que involucran
sumas y multiplicaciones.
|
Leer hasta el 1000 o
1500,
Escribir números
hasta el 1000 o 1500,
Ordenar números
hasta el 1000 o 1500.
Explorar las
regularidades, en la serie oral y escrita, en números diversa cantidad de
cifras.
Discutir
colectivamente las relaciones entre la lectura y la escritura de números de
diversa cantidad de cifras.
Analizar el valor de
la cifra según la posición que ocupa (unos, dieces, cienes)
Resolver problemas
que involucran a la suma en el sentido de la unión entre dos cantidades.
Elaborar estrategias
propias que involucren la suma en el sentido de agregar una cantidad a otra.
Resolver problemas,
por medio de diversos procedimientos, que involucren a la suma en el sentido
de ganar o avanzar en el contexto lúdico.
Resolver problemas
que involucren a la resta en el sentido de quitar una cantidad a otra.
Elaborar estrategias
para resolver problemas que implican a la resta en el sentido de perder o
retroceder, en el contexto lúdico.
Comparar problemas
de suma y multiplicación.
Analizar diferentes
cálculos para un mismo problema.
|
Propiciar la resolución de
problemas que permitan a los niños extender las regularidades estudiadas para
los primeros 100 números, a un campo mayor. Proponer problemas que exijan leer,
escribir y ordenar números de esta serie, averiguar anteriores y siguientes,
usar escalas o series, grillas, rectas numéricas, juegos de adivinación, etc.
Recuperar y poner a disposición de los niños información sobre la escritura y
lectura de números redondos, (cien, doscientos, etc) como apoyo para
reconstruir el nombre de escritura de otros números. Promover situaciones en
las que se trabajen simultáneamente los mil números para establecer relaciones
entre las diferentes partes de la serie, sin avanzar necesariamente en orden
(del cien al doscientos, del doscientos al trescientos, etc)
Propiciar el intercambio de
ideas entre los niños acerca de cómo creen que se llamarán o escribirán
números de diversa cantidad de cifras.
Discutir colectivamente las
relaciones que los niños elaboran acerca de cómo se leen y se escriben los números
propuestos.
Promover la comparación de
números escritos para elaborar criterios sobre cantidad de cifras, orden,
etc.
Proponer problemas que exigen armar y desarmar números en unos,
dieces, cienes, dentro del contexto monetario.
Proponer situaciones que impliquen transformar cifras de un número,
utilizando la calculadora como soporte y analizando cómo se transforman la
cifras.
Promover situaciones en las que haya que sumar 100, 10, 1 a una lista
de números, como otro recurso para analizar la transformación de cifras.
Discutir colectivamente diferentes estrategias para desarmar los
números en unos, dieces, cienes.
Propiciar la resolución de problemas de suma y resta promoviendo la
reutilización y el análisis de diversas estrategias de resolución.
Analizar colectivamente las semejanzas y diferencias en los
procedimientos de suma y resta, así como la conveniencia de realizar los
cálculos de suma y resta como herramientas adecuadas para este tipo de
problemas.
Ofrecer oportunidades para construir la suma y la resta en el sentido
de unir y agregar o quitar dos cantidades.
Propiciar situaciones en las que el sentido de la suma y la resta se
involucren en contextos lúdicos a partir de ganar, perder, avanzar y
retroceder.
Propiciar la evolución de diferentes modos de resolver, permitiendo
así la incorporación de estrategias de cálculo más avanzadas por parte de
todos los niños.
Proponer problemas en los que se analicen las semejanzas y
diferencias entre problemas que sólo pueden resolverse con sumas y problemas
que permiten su resolución a partir de sumas o multiplicaciones.
|
Leen números hasta
el 1000 o 1500.
Escriben números
hasta el 1000 o 1500.
Ordenan números
hasta el 1000 o 1500.
Elaboran relaciones
entre lectura de los números y su escritura.
Resuelven problemas que involucran armar y desarmar números en unos,
dieces y cienes.
Resuelven problemas de suma y resta que involucren unir dos
cantidades, ganar avanzar, perder o retroceder y agregar o quitar una
cantidad a otra.
Reutilizar estrategias propias para sumar o restar por medio de diversos
procedimientos, reconociendo al cálculo de suma y resta como herramienta
adecuada para resolver este tipo de problema.
Resuelven problemas distinguiendo en cuáles es pertinente el uso de
la suma y/o la multiplicación y en cuáles sólo es pertinente la suma.
|
PLANIFICACIÓN
TRIMESTRAL DE CIENCIAS NATURALES DE 2018
Docente: Patricia Liliana Leonhard
Año: 2°A J/C
Tiempo: junio-julio-agosto
Propósito: Propiciar el conocimiento acerca de la
diversidad y los cambios de plantas mediante la indagación de algunas
características distintivas de cada grupo. Promover la búsqueda de información
en diferentes fuentes, como la realización de exploraciones, salidas didácticas
y la consulta a especialistas y a fuentes textuales (impresas y digitales)
CONTENIDOS
|
SITUACIONES DE ENSEÑANZA
|
INDICADORES DE AVANCES
(Se considerará un indicio de progreso si los
estudiantes…)
|
|
CONCEPTOS
|
MODO DE CONOCER
|
||
Seres vivos.
Las Plantas.
Dispersión. La dispersión como forma de movimiento de las
semillas. Distintas formas de dispersión: liberación de las semillas por
apertura explosiva de frutos; transporte de semillas y frutos por acción del
viento, el agua, los animales. Relaciones entre las características de las
semillas y los frutos y el tipo de transporte.
|
Describir a través
de dibujos realistas y/o textos sencillos las estructuras observadas.
Formular hipótesis
para responder preguntas investigables propuestas por el docente sobre el movimiento
de las semillas.
|
Se partiría de situaciones
cotidianas de las cuales se desprenden preguntas como: ¿Las semillas son
seres vivos? ¿En que se parecen y en qué se diferencian las plantas? Para
responder a esas preguntas los niños realizarán observaciones sistemáticas de
seres vivos a través de salidas didácticas. Observaciones de plantas o partes
de plantas provistas por el docente y observaciones de imágenes. La
observación guiada por el docente será organizada en registros realizados por
los niños a través de dibujos y escritura realistas, tablas y/o lista de
palabras, junto con la descripción. La búsqueda de información en distintas
fuentes, como textos y/o audiovisuales, surge como necesidad encontrar
respuestas a nuevas preguntas o a aquellas que no pudieron ser respondidas a
través de la actividad experimental.
Se trabajará con webquest
realizadas por la docente. Formularios
Google, Onenote, Sway.
Diferentes actividades de trabajos prácticos
utilizando las aplicaciones antes mencionadas.
|
Describe diferentes
tipos de dispersión de semillas a partir de la observación y la
interpretación de la información relevada en diversos materiales
informativos.
Realiza
observaciones para poner a prueba sus hipótesis.
Establece relaciones
entre ciertas características de frutos y semillas y el tipo de dispersión.
|

PLANIFICACIÓN TRIMESTRAL
DE MATEMÁTICA 2018
Docente: Patricia Liliana Leonhard
Año: 2°A J/C Tiempo: septiembre-octubre-noviembre-diciembre.
Propósito: Promover
procesos que permitan interpretar la información presentada de distintos modos,
y pasar de una forma de representación a otra, según su adecuación a la
situación que se quiere resolver. Favorecer la producción de textos con
información matemática, avanzando en el uso del vocabulario adecuado. Alentar
el uso de software para la resolución de algunas situaciones problemáticas
sonde resulte pertinente. Elaborar estrategias de medición y profundizar el
proceso de utilización de sistemas convencionales de medición. Reconocer
figuras y cuerpos geométricos estableciendo propiedades de los mismos.
Interpretar instrucciones que permitan su ubicación en el plano y en el
espacio, como así también dar cuenta de diferentes recorridos en el plano y en
el espacio.
CONTENIDOS
|
SITUACIONES DE ENSEÑANZA
|
INDICADORES DE AVANCES
(Se considerará un indicio de progreso si los estudiantes…)
|
|
CONCEPTOS
|
MODO DE CONOCER
|
||
Problemas que involucren sumas y multiplicaciones.
Problemas de reparto y partición.
Estrategias de cálculos mental para multiplicaciones.
Uso de la calculadora y la multiplicación.
Situaciones de multiplicación en contextos variados.
MEDIDA.
Unidades de medida de longitud, capacidad y peso.
Unidades de medida de tiempo:
Meses, días de la semana, horas.
Figuras geométricas. (cóncavas y convexas). Características. Lados
curvos y rectos.
Cuadrados, rectángulos y triángulos. Características. Similitudes y
diferencias.
Establecimiento de relaciones entre distintas figuras geométricas
(rectángulos, cuadrados y triángulos).
Cuerpo geométricos.
Prismas y pirámides de distintas bases. Características. Elementos.
Cuerpos y figuras geométricas. Relaciones.
Espacio.
Orientación en el micro y mesoespacio.
Relaciones entre el sujeto y los objetos y entre los objetos entre
sí: arriba/abajo, adelante/atrás, izquierda/derecha.
Comunicación de posiciones y desplazamientos.
Producción e interpretación de representaciones planas de diferentes
espacios físicos conocidos y desconocidos.
|
Comparar problemas de suma
y multiplicaciones.
Analizar diferentes cálculos
para un mismo problema.
Resolver problemas
que involucren determinar el resultado de un reparto o partición.
Usar marcas,
dibujos, números, sumas o restas reiteradas para resolver este tipo de
situaciones.
Analizar si sobran o
no elementos luego de realizar el reparto.
Construir
progresivamente estrategias de cálculo mental para resolver multiplicaciones.
Usar la calculadora
para resolver cálculos y problemas multiplicativos.
Usar la calculadora
para verificar resultados
Resolver problemas
de multiplicación en situaciones que presentan los datos en contextos
variados.
Resolver problemas
de multiplicación en situaciones que involucren un análisis de datos
necesarios e innecesarios.
Resolver problemas
de multiplicación en situaciones en las que se analicen la pertinencia de las
preguntas y la cantidad de soluciones del problema.
Resolver problemas
que impliquen medir y comparar longitudes.
Usar regla y cintas
métricas para medir longitudes y conocer la equivalencia entre metro y
centímetro.
Explorar distintas
unidades de medida e instrumentos de uso social para la medición de
longitudes, capacidades y pesos.
Leer la hora en
diferentes tipos de relojes (digital y de aguja) y calcular duraciones.
Explorar figuras.
Descubrir figuras.
Elaborar mensajes
para identificar figuras.
Discutir sobre la
pertinencia y suficiencia de las descripciones/mensajes elaborados para
caracterizar las figuras.
Copiar y construir
figuras que contengan cuadrados y rectángulos utilizando hojas cuadriculadas.
Usar la regla para
construir y/o copiar cuadrados y rectángulos.
Interpretar mensajes
que refieran a las características de cuadrados y/o rectángulos en términos
de longitud de lados para reproducir dibujos que los contengan.
Decidir modos de
comprobar que las reproducciones son correctas.
Discutir sobre la
validez de los procedimientos utilizados para el copiado de cuadrados y
rectángulos.
Resolver problemas
que impliquen componer y descomponer figuras a partir de otras que involucren
cuadrados, rectángulos y triángulos.
Utilizar materiales
con forma cuadrada y rectángular que permita plegados para obtener triángulos
o rectángulos.
Resolver problemas
que impliquen cubrir o armar configuraciones, utilizando cuadrados,
rectángulos y triángulos.
Componer cuadrados y
rectángulos a partir de triángulos, decidiendo cantidad y forma de los mismo
a partir de ensayos y anticipaciones.
Explorar, reconocer
y usar características de prismas y pirámides de distintas bases para
distinguir unos de otros.
Resolver situaciones
de interpretación de mensajes que apelan a las características de cuerpos
geométricos (cantidad de caras y aristas, formas de las caras, regulares e
irregulares, caras planas y curvas) para identificar cuerpos dentro de una
colección, sin apelar a cualidades del material como el color o el tamaño.
Resolver situaciones
de interpretación de un texto que describa un cuerpo un cuerpo para su
identificación.
Construir cuerpo
sencillos poniendo en juego relaciones entre las aristas y los vértices.
Construir esqueletos
de cuerpos geométricos anticipando la cantidad de vértices, cantidad de
aristas y sus longitudes necesarias para armarlos.
Resolver problemas que
requieran utilizar gradualmente vocabulario específico para referirse a
características de prismas y pirámides.
Resolver problemas
que impliquen anticipar la marca que dejará la cara de un cuerpo sobre un
papel.
Establecer
relaciones entre las características de los cuerpo geométricos y la forma de
sus caras con las figuras necesarias para realizar cubrimientos.
Elaborar razones que
justifiquen la selección de una figura para cubrir la cara de un cuerpo, disponiendo
de ella o brindando las características que debería tener la figura necesaria
para el cubrimiento.
Resolver problemas
que impliquen comunicar oralmente la ubicación de personas y objetos en el
espacio.
Producir
instrucciones escritas para comunicar la ubicación de personas y objetos en
el espacio.
Interpretar mensajes
sobre la ubicación de objetos y personas en el espacio.
Interpretar mensajes
sobre la ubicación de objetos y personas en el espacio.
Analizar de manera
colectiva la insuficiencia de información que comunique la ubicación de
objetos y personas en el espacio.
Enfrentar
situaciones que permiten representar mediante dibujos espacios físicos,
comunicando la ubicación de objetos en los mismos.
Elaborar una
representación plana del espacio recorrido.
Interpretar
instrucciones escritas sobre recorridos.
Leer planos/croquis
de lugares conocidos, donde se representan recorridos.
Leer planos de
lugares de interés.
Usar planos para
guiarse en la exploración de ciertos lugares de interés.
Resolver problemas
que implican realizar representaciones gráficas de espacios conocidos
ubicando algunos objetos.
Resolver situaciones
que involucren representaciones gráficas de espacios conocidos de mayor
tamaño analizando progresivamente puntos de vistas, ubicaciones de objetos y
formas diversas de representación.
|
Proponer problemas en los que se analicen
las semejanzas y diferencias entre problemas que sólo pueden resolverse con
sumas y problemas que permiten su resolución a partir de sumas o
multiplicaciones.
Proponer la
resolución de una variedad de problemas en que los niños utilicen dibujos,
marcas, conteo, sumas, restas reiteradas, etc. para averiguar el resultado de
un reparto equitativo, analizando si sobran elementos o no.
Propiciar
situaciones de análisis e interpretación de enunciados poniendo el foco en
interpretar si es necesario el reparto equitativo o no.
Reflexionar
colectivamente interpretando, de acuerdo con el problema dado si los
elementos que sobran se pueden o no partir para seguir repartiendo.
Proponer situaciones
de reparto en las que la incógnita es el valor de cada parte, pudiendo los
niños apelar al reparto uno a uno de los elementos.
Proponer situaciones
de partición, en las que se conoce el valor de cada parte y la incógnita es
la cantidad de partes en las que se divide la colección, pudiendo los niños
restar o sumar sucesivamente para encontrar la respuesta.
Discutir
colectivamente los distintos procedimientos de los niños, reflexionando sobre
su relación con el cálculo pertinente.
Propiciar, a partir
de los distintos problemas que involucran la multiplicación, la elaboración
de estrategias de cálculo mental de multiplicaciones apoyadas en las sumas
reiteradas.
Proponer la
reflexión colectiva sobre el análisis y la relación entre la escritura
multiplicativa y su equivalencia con la suma reiterada.
Registrar en
portadores distintos resultado que sean útiles para resolver nuevos
problemas.
Proponer problemas
que permitan explorar multiplicaciones por 10 y por 100, estableciendo
vinculaciones con el conocimiento sobre el sistema de numeración.
Propiciar el uso de
la calculadora, como elemento de trabajo permanente, para la resolución de
cálculo y problemas.
Fomentar la
autonomía para verificar los resultados obtenidos por medio de otras
estrategias.
Promover el uso de
la calculadora para que los niños se familiaricen con el uso del signo de la
multiplicación y que puedan resolver problemas con multiplicaciones que
involucren números más grandes.
Propiciar la
resolución de problemas de multiplicación en que los datos se presenten en
imágenes, enunciados, cuadros de doble entrada, listas, gráficos o
combinaciones de estos.
Analizar
colectivamente la interpretación de la información de manera pertinente.
Fomentar la discusión
colectiva sobre la selección y organización.
más conveniente de
la información en función del problema.
Proponer situaciones
en los que los niños inventen preguntas que puedan responderse con los datos
de un enunciado dado o haciendo cálculos con estos.
Propiciar
situaciones en la que los niños tengan que elaborar el enunciado del problema
en función de los datos o preguntas ya dadas.
Analizar situaciones
que permiten una, ninguna o muchas soluciones.
Promover la
reflexión sobre las relaciones entre la pregunta de un problema y los
cálculos que pueden realizarse para responderla.
Discutir y analizar
colectivamente las diferentes estrategias de resolución.
Presentar problemas
que impliquen la comparación en forma directa o a través del uso de
“intermediarios” (hilo, sogas, manos, pasos, etc.), de objetos que no puedan
trasladarse.
Proponer problemas
que apunten a establecer una unidad de medida para llevar a cabo una
medición.
Proponer situaciones
en las que midan un mismo objeto con distintas unidades no convencionales.
Plantear situaciones
en las que identifiquen y analicen los errores que surgen de a partir de
medir un objeto determinado, con alguna unidad de medida no convencional
(mano, pie, brazo, pasos, etc…), y propiciar un momento de discusión en que
se explicite que las diferencias en la medida se deben a que las unidades son
de distintos tamaños.
Proponer problemas
que exijan comunicar una medida a otra persona.
Propiciar
intercambio de ideas con las que se haga explícita la conveniencia de la
unidad de medida y los instrumentos de medición a utilizar.
Generar instancias
en que tengan que medir efectivamente y registrar esas medidas.
Presentar situaciones en
las que se puedan visualizar la equivalencia entre metros y centímetros a
través del uso de distintos instrumentos.
Proponer situaciones que
permitan recurrir a los diferentes portadores de información para identificar
acontecimientos asociados a fechas y horas.
Proponer problemas
sencillos que exijan usar expresiones” en punto” e “ y media” en distintos tipos de relojes.
Ofrecer diversos problemas
que involucren la exploración y el reconocimiento de las figuras, dentro de
una colección sumamente suficientemente variada (cuadrados, rectángulos,
triángulos, pentágonos, rombos, algunas con lados curvos, circunferencias,
etc…), apoyándose en sus características, explicitando similitudes y
diferencias sin necesidad de identificar los nombres de cada una de ellas.
Proponer problemas en que
los niños deban elaborar mensajes (en forma oral y/o escrita) que permitan a
otro identificar una figura a partir de sus características.
Promover el análisis de los
errores cometidos al elaborar un mensaje y/o descubrir una figura.
Generar intercambio para
analizar la pertinencia y suficiencia de los datos dados al elaborar un
mensaje y/o descubrir una figura.
Ofrecer problemas
que demanden copiar dibujos que contengan cuadrados y rectángulos (con o sin
diagonales) y triángulos rectángulos o isósceles (sin nombrarlos) presentados
en hojas cuadriculadas, facilitando el uso de la regla graduada.
Presentar guardas
(en papel cuadriculado) con diferentes figuras que incluyan cuadrados
rectángulos y triángulos para ser completada, respetando el orden.
Proponer problemas
en lo que haya que comparar un cuadrado/rectángulo con su copia, analizando
errores en el copiado.
Promover el análisis
de los errores cometidos al copiar un cuadrado y/o rectángulo (analizando la
disposición de los lados y la medida de los mismos en términos de cantidad de
cuadraditos y/o centímetros).
Propiciar el uso de
la regla para trazar rectas con mayor precisión.
Proponer problemas
de plegado de papel (con forma rectangular o cuadrada) de manera que, al
desplegarlo, queden determinados rectángulos, cuadrados o triángulos.
Propiciar la
anticipación de la cantidad de triángulos/rectángulos/cuadrados que quedarán
determinados al plegar una hoja de papel dada, según ciertas condiciones.
Presentar problemas
que impliquen cubrir o armar un cuadrado o un rectángulo con triángulos,
rectángulos o cuadrados.
Proponer problemas
que involucren componer y descomponer figuras a partir de cuadrados,
rectángulos y triángulos.
Propiciar la
anticipación de la cantidad necesaria de triángulos/rectángulos/cuadrados
para el cubrimiento/ armado de una cierta figura.
Promover el análisis
de los errores cometidos al anticipar y/o resolver los problemas.
Generar intercambios
para analizar las diferentes estrategias utilizadas en la resolución de los
problemas.
Proponer problemas
diversos que involucran la identificación de cuerpos dentro de una colección,
inicialmente en tareas exploratorias frente a colecciones que incluyan
cuerpos geométricos de distinta cantidad de caras y aristas, distintas formas
de caras, regulares e irregulares, con caras planas y curvas (cubos, prismas,
pirámides, cilindros, conos y esferas del mismo color y material).
Ofrecer situaciones
en que se elija un cuerpo y, mediante algunas pistas que apelen a las
características de los cuerpos, oriente su identificación.
Promover situaciones
de avance en el uso de vocabulario específico referido a los elementos
(arista, vértice, cara) y a las características (caras curvas y planas) de
los cuerpos.
Resolver situaciones
de reproducción cuerpos como medio para explorar algunas características de
cubos y prismas.
Proponer diversos
problemas que involucran analizar la figuras que determinan las caras de los
cuerpos.
Favorecer
situaciones exploratorias de cubrimientos de las caras de cuerpos con figuras
en las que progresivamente puedan anticipar cuál es la figura adecuada o
brindando las características de las mismas, promoviendo un uso progresivo
del vocabulario específico.
Ofrecer situaciones
de análisis de las relaciones entre las caras de algunos cuerpos y diversas
figuras geométricas mediante las “huellas” que determinan las caras en un
papel.
Proponer problemas
que requieren elaborar información sobre la ubicación de un objeto o de una
persona en el espacio físico o en el dibujo que lo representa.
Promover problemas
que requieren la interpretación de la información sobre la ubicación de un
objeto o una persona en el espacio físico o en el dibujo que lo representa.
Generar situaciones
para analizar colectivamente la insuficiencia de ciertas pistas sobre la
ubicación de un objeto o una persona en el espacio físico o en el dibujo que
lo representa y avanzar hacia otras más específicas.
Proponer problemas que requieran copiar la
disposición espacial de elementos de un dibujo y/o maqueta mediante
instrucciones-sin ver el modelo- de manera que quede de forma idéntica al
original.
Generar un espacio
de debate que permita confrontar diferentes
descripciones de la posición de un mismo objeto a partir de una
imagen, determinando cual es la que permite identificarlo.
Plantear problemas
que requieran elaborar dibujos o gráficos recordando un recorrido realizado.
Proponer problemas
en que los niños dicten al docente un instructivo que informe sobre un
recorrido sugerido para ser expuesto en una cartelera.
Propiciar el
análisis de la pertinencia de un dibujo o texto sobre un recorrido para
ubicarse en el espacio, invitando a una persona que no haya participado del
proceso a que lo utilice efectivamente.
Proponer tareas de
“ajustes” a los dibujos o texto producidos de manera que sean más claros o
más precisos.
Promover la
interpretación de distintos recorridos que pueden ser realizados a partir de
un folleto de un lugar de interés.
Realizar una visita
en la que se siga ese recorrido.
Presentar a los
niños un esquema inicial de un espacio determinado (conocido por ellos) con
algunos puntos de referencia marcados, en que deberán representar y/o pegar
los elementos que se encuentran en el espacio.
Presentar problemas
en los que se muestran figuras (representaciones de un mismo objeto) de
distintos tamaños para poder introducir la discusión sobre las proporciones.
|
Resuelven problemas
distinguiendo en cuáles es pertinente el uso de la suma y/o la multiplicación
y en cuáles sólo es pertinente la suma.
Resuelven
situaciones usando dibujos, marcas, números, sumas o restas reiteradas para
determinar el resultado de un reparto o partición.
Utilizan estrategias
de cálculo mental para resolver multiplicaciones.
Usan con eficiencia
la calculadora para resolver cálculos, problemas de multiplicación y
verificar resultados.
Resuelven problema
de multiplicación en situaciones que presentan datos en contextos variados,
analizando los mismos en términos de necesidad, pertinencia y cantidad de soluciones.
Realizan
comparaciones entre longitudes de manera directa o a través de
intermediarios.
Seleccionan y
utilizan unidades de medida convencionales para comparar longitudes.
Analizan los
resultados que se obtienen al medir la misma longitud con unidades de medida
convencionales y no convencionales.
Reconocen la
conveniencia de utilizar unidades de medida convencionales en situaciones que
requieren comunicar con precisión el resultado de una medición.
Miden y registran
cantidades (longitud, peso o capacidad) usando la medida y el instrumento
adecuado en función de la situación.
Comparan y calculan
cantidades de tiempo de uso social habitual, estableciendo equivalencias si
la situación lo requiere.
Usan el calendario para
ubicarse en el tiempo (meses, días de la semana).
Usan el reloj (digital y de
aguja) para leer la hora y calcular duraciones del tiempo.
.
Describan figuras a
partir de sus características.
Elaboran mensajes
para identificar figuras apelando a sus características.
Apelan a las
características geométrica de las figuras para distinguirlas unas de otras
sin recurrir a cualidades como el color, material o tamaño.
Utilizan
gradualmente vocabulario adecuado para referirse a esas características.
Copian dibujos que
contienen cuadrados y rectángulos presentado en hojas cuadriculadas.
Utilizan la regla
para realizar copiados de figuras que contienen cuadrados y/o rectángulos.
Apelan a
características referidas a la longitud de los lados para interpretar
mensajes que le permitan la reproducción de dibujos que contengan cuadrados
y/o rectángulos.
Resuelven problemas
que implican componer y descomponer configuraciones con cuadrados,
rectángulos y triángulos.
Resuelven problemas
que permiten anticipar el tipo y cantidad de plegados para obtener figuras a
partir de otras.
Resuelven problemas
que impliquen armar configuraciones que involucran cuadrados, rectángulos y
triángulos.
Avanzan en sus
posibilidades de elaborar razones que justifiquen sus anticipaciones,
estableciendo algunas relaciones entre cuadrados, rectángulos y triángulos.
Reconocen algunas
características geométricas de los cuerpos (caras planas o curvas, cantidad
de caras, de aristas, de vértices, longitud de las aristas, etc…) aun sin
conocer el nombre de los cuerpos.
Emplean gradualmente
vocabulario específico para referirse a las características geométricas de
los cuerpos utilizados para resolver problemas.
Utilizan las
características geométricas para distinguir entre distintos cuerpos, sin
recurrir a cualidades referidas a material o color.
Identifican un
cuerpo de otros a partir de la información que ofrece un texto que lo
describe.
Construyen
progresivamente cuerpo sencillos anticipando algunas relaciones entre las
aristas y los vértices.
Anticipan cuántos
vértices y cuántas aristas y la longitud de las aristas como datos necesarios
para armar esqueletos de cuerpos geométricos.
Resuelven problemas que
impliquen anticipar la marca que dejará la cara de un cuerpo sobre un papel.
Resuelven situaciones que
impliquen anticipar la figura necesaria para cubrir la cara de un cuerpo.
Seleccionan la figura
adecuada que cubre la cara de un cuerpo de una colección dada.
Describen la figura (no
presente) que cubre la cara de un cuerpo.
Localizan un objeto
en el espacio físico con el dibujo que lo representa a partir de pista sobre
su ubicación.
Elaboran
pistas-inicialmente en forma oral y luego en forma escrita- para ubicar un
objeto o una persona en el espacio físico o en el dibujo que lo representa.
Utilizan,
progresivamente puntos de referencia para describir una ubicación o para
encontrar un objeto o persona.
Reconocen que la
ubicación de un objeto puede describirse de diferentes maneras en función del
punto de vista que se adopte.
Elaboran dibujos o
gráficos para indicar recorridos en espacios cada vez más amplios.
Dictan instrucciones
para realizar recorridos y, progresivamente, avanzan en su escritura,
haciendo los ajustes necesarios para mejorar la calidad de las indicaciones.
Interpretar
recorridos representados en planos como medios para orientarse en diferentes
espacios.
Leer planos,
interpretando algunas referencias.
Utilizan los planos
para realizar un recorrido de un lugar de interés.
Completan
representaciones gráficas de espacios inicialmente reducidos, ubicando
progresivamente un mayor números de objetos y tomando en cuenta puntos de
referencias y proporciones de los elementos representados.
Realizan
representaciones gráficas de espacios conocidos, de tamaño cada vez mayor y
analizando progresivamente puntos de vistas, ubicaciones de objetos y formas
diversas de representación.
|
Docente: Patricia Liliana Leonhard
Año: 2°A J/C Tiempo: septiembre-octubre-noviembre-diciembre
Propósito: Observar
sistemáticamente paisaje para identificar y describir los elementos que
componen el paisaje. Reconocer la diversidad de paisajes y clasificarlos según
criterios propuestos por el docente o los niños. Describir las características
del cielo diurno y nocturno. Observar diferentes paisajes para describir las
geoformas básicas presentes en los mismo: llanuras, montañas costas de los
ríos, lagos y mares. Identificar las características distintivas de las
geoformas para clasificar y modelizar el paisaje. Observar y describir el
movimiento aparente del Sol, la Luna y las estrellas, en relación con el ciclo
día- noche. Identificar los cambios, ciclos y aspectos contantes del paisaje y
del cielo.
CONTENIDOS
|
SITUACIONES DE ENSEÑANZA
|
INDICADORES DE AVANCES
|
|
CONCEPTOS
|
MODO DE CONOCER
|
||
EL CUERPO HUMANO.
Cambios en humanos.
Cambios en los
humanos desde el nacimiento hasta la edad actual. Diferentes etapas en la
vida de las personas: cuando somo bebés, niños, adolescentes, adultos,
ancianos.
Distintos cambios:
físicos; en los gustos e intereses personales; desarrollo de la autonomía
para realizar las actividades cotidianas.
Cambios en los niños
a lo largo del año: caracterización de los cambios físicos a través de la
talla, tamaños de manos y pies y la dentición.
CUIDADOS DE LA SALUD.
Cuidados para
alcanzar un buen crecimiento: alimentación, higiene, juego y esparcimiento y descanso.
Cuidado de los
dientes: control odontológico y alimentación.
MATERIALES.
LOS MATERIALES Y LA LUZ.
PROPIEDADES ÓPTICAS DE DIFERENTES MATERIALES.
Relaciones entre las
propiedades ópticas de los materiales y los usos de los objetos fabricados
con ellos.
MUNDO FÍSICO
CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO.
Diferentes tipos de
movimiento de los cuerpos según la trayectoria que describen y la rapidez del
movimiento.
LA TIERRA Y EL UNIVERSO.
LA TIERRA.
LAS GEOFORMAS: DIVERSIDAD Y CAMBIO
Las geoformas básicas
del paisaje.
EL UNIVERSO.
LOS MOVIMIENTOS APARENTES DEL SOL Y LA LUNA.
Movimientos de los
astros en relación con el paso del tiempo.
|
Observar imágenes y
explorar su propio cuerpo para describir los cambios físicos a través del tiempo.
Buscar información en
diversas fuentes (libros, enciclopedias, revistas y/o videos) para ampliar
las explicaciones sobre los fenómenos estudiados.
Organizar y
sistematizar la información a través de tablas y/o fichas.
Organizar la
información en secuencias de imágenes acompañada por textos breves.
Planificar y realizar
entrevistas a especialistas para hallar repuestas a preguntas formuladas por
los niños.
Observación con un
propósito.
Exploración de
diferentes materiales.
Formulación de
hipótesis y sus predicciones.
Registro y
organización de datos.
Organización y
registro de información.
Comunicación de
resultados.
Elaboración de
generalizaciones sencillas.
Observación con un
propósito.
Exploración de
diferentes objetos.
Formulación de
hipótesis y sus predicciones.
Registro y
organización de datos.
Organización y
registro de información de diferentes observaciones en cuadros y esquemas.
Comunicación de
resultados.
Elaboración de generalizaciones
sencillas.
Observación con un
propósito.
Exploración del
entorno.
Descripción a través
de relatos orales y/o dibujos realistas.
Búsqueda de
información en textos y/o audiovisuales.
Organización y
registro de la información de diferentes observaciones en cuadros y tablas.
Comunicación de
resultados.
Elaboración de
generalizaciones sencillas.
|
Identifica y describe
distintos tipos de cambios ocurridos desde el nacimiento hasta la edad actual
y los relacionan con el crecimiento.
Reconoce la
importancia de llevar a cabo ciertas prácticas saludables, como el lavado
frecuente de los dientes, la reducción en el consumo de golosinas, la
inclusión de las verduras en la dieta, la realización de actividad física, el
juego, entre otras.
Elabora, con la ayuda
del docente, entrevista a médicos y odontólogos, realizan las preguntas y
organizan la información aportada
Identifica diferentes
tipos de movimientos de los objetos a partir del análisis de las
trayectorias.
Clasifica el
movimiento de los objetos según el tipo de trayectoria, el sentido y la
rapidez.
Reconoce los cambios
en la dirección y en la rapidez de diferentes cuerpos en movimiento.
Representa a través
de dibujos la trayectoria de diferentes objetos en movimiento.
Comunica los
resultados de las exploraciones y del análisis de diversos tipos de
movimientos a través de exposiciones orales.
Identifica y describe
las características de diferentes geoformas a partir de la observación
directa o de imágenes de paisajes, comparando similitudes y diferencias.
Clasifica las
geoformas según características simples, como la pendiente o la elevación,
entre otras.
Representa diferentes
geoformas por medio de la realización de figuras simples y del modelado de maquetas
sencillas para materializar montañas, ríos, llanuras, etc…
Realiza descripciones
y esquemas naturalistas de la ubicación del Sol, la Luna y las estrellas en
el cielo, en relación con el ciclo día-noche y con el horizonte observado
desde la escuela.
|
|
PLANIFICACIÓN TRIMESTRAL DE CIENCIAS SOCIALES
Propósito: Conocer
modos de trabajos artesanal e industrial en diferentes contextos y sus posibles
consecuencias ambientales. Reconocer las diferencias entre los trabajos para
producir bienes en forma industrial y artesanal. Describir los modos en que las
sociedades procuran el suministro de servicios en contextos diversos.
Establecer relaciones entre las posibilidades de acceso a servicios y la
calidad de vida de la población.
CONTENIDOS
|
SITUACIONES DE ENSEÑANZA
|
INDICADORES DE AVANCES
(Se considerará un indicio de progreso si los estudiantes…)
|
|
CONCEPTOS
|
MODO DE CONOCER
|
||
Sociedades, culturas y organización del espacio.
Los servicios en áreas rurales y urbanas.
|
Formas en las que se
organizaban los espacios para prestar un servicio: trabajos y trabajadores
involucrados.
Problemas de los ciudadanos
en relación con los servicios en áreas rurales y urbanas.
Normas que regulan la
prestación de servicios. Las formas de control ciudadano para su
cumplimiento.
|
Localizar en planos los espacios trabajados.
Observar fotografías
para diferenciar trabajos artesanales e industriales.
Buscar información
en revistas especializadas, folletos turísticos e internet.
Usar mapas de la
Argentina y provinciales para la localización de los espacios analizados.
Trabajar con croquis
sencillos para interpretar cómo se organiza el espacio (áreas de trabajos
específicos, sectores de oficinas, de salida o entrada de transporte) en la
fábrica y en el taller artesanal, y establecer relaciones entre los procesos
y las instalaciones.
Elaborar un cuadro
para comparar tecnologías y características de productos en modos de
fabricación industrial y artesanal. Recorrer las normas de higiene presentes
en el proceso de fabricación (uso de guantes y barbijos, gorros, delantales,
normas de empaque y de limpieza.
Participar en
conversaciones para anticipar posibles situaciones generadas por la falta o
incumplimiento de determinadas normas (por ejemplo, incumplimiento de normas
en la elaboración de comestibles, etc…)
Intercambiar ideas
acerca del valor de las normas que regulan la fabricación de productos para
reconocer los derechos de las personas a acceder a productos que no pongan en
riegos su salud, y a normas que resguardan derechos de las personas que
trabajan.
Identificar posibles
riesgos ambientales derivado del proceso de producción (destino de los
desechos industriales, emanación de gases, etc…).
Participar de
conversaciones para el intercambio de ideas acerca del valor de producir en
condiciones respetuosas del cuidado de ambiente.
|
Describe la
prestación de diferentes servicios y los trabajadores involucrados en
contextos diversos.
Identifica algunos
problemas que tienen las personas con relación a la prestación de servicios.
Reconoce la
necesidad del control ciudadano para el cumplimiento efectivo de la
prestación de servicios.
|
Docente: Patricia Liliana Leonhard
Propósito: Posibilitar a los niños y niñas evaluar su
desempeño a través de la adquisición de criterios respecto de lo que saben, lo
que les falta aprender y lo que la escuela espera de ellos. Intercambien
información oralmente en diferentes situaciones comunicativas, expresen sus
opiniones, deseos, puntos de vista, respetando también el punto de vista ajeno.
Adquieran prácticas vinculadas con el estudio que les permitan buscar,
profundizar, organizar el contenido y exponerlo individual o grupalmente.
CONTENIDOS
|
SITUACIONES DE ENSEÑANZA
|
INDICADORES DE AVANCES
(Se considerará un indicio de progreso si los estudiantes…)
|
|
CONCEPTOS
|
MODO DE CONOCER
|
||
LEER A TRAVÉS DEL DOCENTE Y
POR SÍ MISMOS EN TORNO A LO LITERARIO
LEER Y ESCRIBIR A TRAVÉS
DEL DOCENTE Y POR SÍ MISMOS EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE
COMUNICAR LO APRENDIDO
ORALMENTE Y POR MEDIO DE LA ESCRITURA A TRAVÉS DEL DOCENTE Y POR SÍ MISMOS
HABLAR EN TORNO A LO
LITERARIO
ESCRIBIR EN TORNO A LO
LITERARIO
|
Registrar o tomar
nota de acuerdo con el propósito, el tema, el material consultado y el
destino de las notas. Seleccionar la información a registrar de acuerdo con
el propósito. Encontrar palabras conocidas en un texto. Utilizar palabras
conocidas para vincular con otras de la misma familia de palabras. Reconocer
inicios y finales de palabras por similitud con otras ya conocidas. Elegir
(con ayuda del docente) la mejor manera de registrar lo aprendido, conservar
la información y poder recuperarla en el momento necesario
Producir textos
escritos para exponer/comunicar lo estudiado Alternar prácticas de
planificación, textualización y revisión en el dictado al docente. Utilizar
el repertorio de marcas gráficas disponibles y decidir qué y cómo escribir en
situaciones de escritura por sí mismos de palabras y textos breves (rótulos,
epígrafes, títulos, listas). Utilizar los conocimientos de palabras,
morfemas, grafemas como un modo de acceso a la escritura. Revisar la propia
escritura y/o la de los pares. Determinar dónde es necesario dejar espacios.
Comenzar a colocar signos de puntuación (implica incorporar el concepto de
oración): punto, coma. Utilizar mayúsculas cuando corresponda (implica
concepto de oración, de sustantivo común y propio
Hablar para
compartir con otros las interpretaciones de lo leído y expresar los efectos
que las obras producen. Conversar sobre el texto, los paratextos, el autor,
el tema de la lectura, la literatura, el lenguaje. Preguntar y comentar de
forma cada vez más precisa todo aquello que sea de su interés con relación a
los textos leídos. Expresar sus opiniones acerca de lo leído y los efectos
que la obra les produjo. Explicitar preferencias sobre temas, géneros,
autores, personajes, tramas. Establecer vínculos con las ilustraciones, si
fuera pertinente, etc.
Renarrar la obra que
escucharon. Elegir un fragmento de las fábulas, leyendas u obras de teatro y
renarrarlo para contárselo a otros públicos Filmarlo o grabarlo, teniendo la
oportunidad de ponerse en el rol del auditorio o el espectador. Describir, de
forma cada vez más precisa, personajes, situaciones y lugares de las obras
leídas.
Plantearse y
sostener un propósito para la escritura y tener en cuenta al destinatario.
Reescribir la versión de un cuento tradicional o reescribir un cuento en
versión dramática. Copiar con sentido, por ejemplo, para registrar fórmulas
de apertura y cierre, características de un tipo de personaje, con el
propósito de reunir materiales para la producción propia. Crear narraciones considerando
las obras ya leídas: contar las nuevas aventuras de algún personaje, armar un
cuento cuyo protagonista sea un personaje prototípico. Producir en forma
grupal, de a pares o individualmente, un plan del texto que se va a elaborar
teniendo en cuenta las características del género discursivo, el propósito
que generó la escritura y el destinatario. Intercambiar y acordar antes de
empezar a escribir qué y cómo escribir de forma cada vez más autónoma.
|
Situaciones de escritura de textos más
extensos, como recomendaciones, en el marco de una secuencia didáctica de
seguir a un autor o a un personaje; fragmentos de textos en una nueva versión
de un cuento, rimas, adivinanzas, en el marco de proyectos.
Para registrar la
información y recuperarla cuando sea necesario, se proponen situaciones de:
Escritura a través del docente: toma de notas al dictado de los alumnos para
registrar información cuando alguien expone oralmente, realizar visitas,
seleccionar datos, hacer resúmenes de textos escritos para luego lograr
reconstruir los datos obtenidos. Escritura por sí mismos: producción de
listas para consignar los materiales necesarios para hacer una salida o
experimento, registrar datos obtenidos, sistematizar un tema estudiado (por
ejemplo, clasificar animales estudiados en dos listas), para coleccionar
términos específicos vinculados con el contenido que están abordando;
completamiento de fichas temáticas; colocación de nombres o rótulos en
ilustraciones; completamiento de cuadros para organizar los datos.
Situaciones de escritura a
través del docente en la elaboración de resúmenes, afiches, carteles,
presentaciones digitales, para guardar o socializar la información obtenida.
Situaciones de escritura por sí mismos en la producción de afiches, folletos
informativos, carteleras, fichas, álbumes que contengan imágenes con
epígrafes, en el marco de proyectos vinculados con ciencias o ciudadanía.
Situaciones de reflexión sobre los textos, las palabras, las letras.
Luego de leer/compartir un
texto literario deben generarse espacios de intercambio oral a partir de las
obras leídas, en el marco de las situaciones enunciadas. Es importante que en
estos espacios de intercambio los alumnos puedan expresar libremente lo que
la obra leída les produjo, evocó, qué los conmovió, qué los disgustó. Para
que ello sea posible, el docente deberá intervenir como mediador para que la
palabra circule y se puedan compartir experiencias y sentimientos, cada vez
con enunciados más precisos y ajustados a lo que se desea comunicar.
Renarración de una fábula o cuento: desarrollo de un juego de roles donde
cada uno elige quién será el narrador y los personajes. Quien sea el narrador
deberá tener en cuenta los tonos de voz, las expresiones que crean el clima
que proponga el cuento; los que asuman el rol de algún personaje deberán
tener en cuenta lo que diga o haga dentro del relato para intentar transmitir
lo mismo al narrar oralmente
Creación de narraciones en
el marco de proyectos o secuencias didácticas. Producción escrita de fábulas,
versiones de cuentos, individual o grupalmente, atendiendo a lo que ya
leyeron y comentaron. La creación de narraciones se enmarca en una secuencia
planificada dando pautas que guíen a los alumnos en la construcción de los
textos: qué partes tendrán, quiénes serán los personajes, dónde transcurrirá
la acción, cuándo suceden los hechos, qué problema atravesará el (los)
protagonista(s). Reescritura de una versión de un cuento tradicional en el
marco de un proyecto. Reflexionar acerca de qué hubiera pasado si los
personajes de una historia hubieran tomado otras decisiones, si el cuento lo
narrara uno de los personajes, y escribir, con ayuda del docente, una nueva
versión
|
Preparen y sostengan
breves exposiciones orales para comunicar lo aprendido. Participen del
proceso de evaluación de los proyectos y las actividades propuestos por el
docente.
Comenten y seleccionen
obras de su interés y fundamentan sus preferencias reparando en alguna parte
o personaje, por ejemplo.
Reflexionen sobre distintos
sentidos explícitos e implícitos en las obras.
Comiencen a recuperar información implícita
en una obra.
Puedan renarrar los textos en su totalidad o
fragmentos específicos adecuándose a los destinatarios y propósitos.
En prácticas de escritura,
utilicen borradores sobre lo que van a escribir.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario